La exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha reclamado que se duplique el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo en el marco de la UE. Fue ayer en la clausura del congreso «Small and Medium Smart Cities», donde también destacó el papel clave que deben desempeñar las ciudades en el despegue de la innovación.

Alcoy ha acogido los dos últimos días el congreso «Small and Medium Smart Cities», un foro nacional organizado por el Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València, en el que se han debatido las medidas que tienen que aplicar las pequeñas y medianas ciudades para acercarse a la sostenibilidad a través de la innovación.

La clausura corrió ayer a cargo de Cristina Garmendia, quien desde su antiguo puesto como ministra de Ciencia e Innovación puso en marcha la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

La actual presidenta de COTEC puso en valor el papel «clave» que debe desempeñar la dimensión municipal en materia de innovación. «Los ayuntamientos -dijo- son los que pueden hacer las propuestas adecuadas para su propia realidad».

Garmendia también enfatizó la necesidad de aplicar «políticas más transversales», con la implicación de distintas administraciones «independientemente del partido que gobierne». Y, sobre todo, «implicar a la ciudadanía. Hay que avanzar hacia una política 4.0».

Destacó, además, que «no podemos flaquear en inversión en I+D», por lo que reclama a la UE «que duplique el esfuerzo inversor. Nos jugamos no sólo la competitividad, sino la gobernanza global. Si queremos liderar el cambio, hay que invertir». La exministra, en este contexto, elogió a las pequeñas y medianas empresas españolas por acaparar «el 50% de nuestra inversión en I+D».

Garmendia, por último, aplaudió la iniciativa del congreso «en una ciudad como Alcoy implicada en la innovación y con un campus universitario que es fundamental en este campo».

En el acto de clausura también estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche; el vicerector de Estudios de la UPV, Eduardo Vendrell; el director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa; y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.

Todo después de una jornada con mesas redondas sobre retos tecnológiscos y casos de éxito, y conferencias del coordinador del plan nacional de Territorios Inteligentes, Enrique Martínez, y de la directora de innovación de Anteverti, Cristina Garrido.