Los polígonos industriales de Ibi siguen muy de cerca la estela de la Industria 4.0, industria digitalizada, conectada e interconectada que se concreta en el Internet de las cosas: Bigdata, cloud computing, ciberseguridad.

FaberTelecom, empresa de telecomunicaciones de Ibi, y responsable del despliegue de fibra óptica de los polígonos industriales de dicha localidad, ha instalado nuevas líneas de fibra óptica que controlarán el alumbrado del polígono, cámaras de video vigilancia así como los vertidos industriales.

Según Carlos Miró, técnico responsable de la instalación de FaberTelecom, se han instalado 12 líneas de fibra óptica que controlarán el alumbrado, de esta forma desde el ayuntamiento, podrán tener control del encendido y apagado de las luces. Y no sólo éso, este nuevo avance tecnológico permitirá conocer en todo momento el consumo eléctrico de todas las líneas.

Por otro lado, la compañía ibense, ha instalado un total de 6 líneas que conectarán 12 cámaras de video vigilancia controladas directamente desde la Policía Local. Es importante recalcar, que las cámaras se alimentarán con placas solares obteniendo importantes beneficios para el ahorro y el medio ambiente. Carlos Miró apunta a este respecto “El 100% del consumo eléctrico de las cámaras y del router de fibra óptica se realiza mediante las placas solares que cuentan con unas baterías que garantizan su funcionamiento durante días.”

Para finalizar, FaberTelecom también realizará la instalación de 11 nuevas líneas de fibra óptica para dar servicio al CVI (Control de Vertidos Industriales). “En el CVI se analiza el agua de los Pozos de vertidos de los polígonos mediante unas sondas, que detectarán las sustancias vertidas controlando las más nocivas y mandando a través de las líneas de internet dicha información al Ayuntamiento, donde será tratada.”

Cabe recordar que, aparte de estas instalacioes de fibra óptica y digitalización, a los largo de los últimos meses se han estado llevando a cabo importantes obras de mejora de los polígonos industriales de la villa juguetera, a través del plan puesto en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible. En el caso de Ibi, la inversión rondó los tres millones de euros, lo que ha repercutido de manera favorrable en las condiciones que presentaban las distintas zonas industriales del municipio.