El Círculo Industrial recibirá la Medalla de Oro de Alcoy el año en que celebra 150 años de su fundación. La distinción que será otorgada por el pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha sido consensuada con todos los grupos políticos de la corporación. Desde hoy y hasta el 23 de febrero, se pueden presentar adhesiones tanto individuales como por entidades. Una vez recogidas las adhesiones, se prevé que la aprobación de la distinción por parte del Pleno Municipal sea el 5 de marzo y el acto de entrega el 10 de marzo.

Además de la decisión unánime de los grupos políticos a través de la Junta de Portavoces de considerar a la entidad y su trayectoria merecedora de la distinción, que tendrá que ser aprobada finalmente por el Plenario Municipal, a este reconocimiento también se puede sumar la ciudadanía . El proceso para recibir las adhesiones estará abierto hasta el próximo 23 de febrero y todos aquellos interesados pueden descargarse el modelo estándar en la web del Ayuntamiento, a través de un banner en la portada, y enviarlo a alcaldia@alcoi.org o presentarlo por registro del Ayuntamiento de Alcoy.

Tal y cómo destaca, el alcalde, Toni Francés: «Desde sus inicios esta institución ha trabajado para fomentar la cultura alcoyana en todos sus aspectos, podemos destacar su implicación en el tejido social, artístico y musical de la ciudad, su sede acoge múltiples presentaciones, exposiciones y conciertos. La entidad también se ha implicado para dar a conocer el patrimonio alcoyano, sobre todo, el relacionado con el modernismo puesto que el edificio del Círculo Industrial es uno de los ejemplos más importantes de esta corriente artística tanto en Alcoy como toda la Comunidad Valenciana».

La medalla de oro de la ciudad ha sido entregada con anterioridad a personalidades como Camilo Sesto, Ricardo Senabre, Isabel-Clara Simó, Juan Gil Albert, Ovidi Montllor, Amando Blanquer, o Ramón Castañer, entre otros. Y otorgada a título colectivo en la Universitat Politècnica de València, Asamblea local de la Cruz Roja o el Cuerpo de Bomberos de Alcoy, por poner sólo algunos ejemplos.

Cabe reseñar que la concesión de la Medalla de Oro fue propuesta en un pleno por el PP, aunque finalmente, por decisión del resto de grupos, se optó por dejar el tema encima de la mesa para consensuarlo a trav´ñes del proceso que ahora se ha hecho público.