Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil imágenes muestran el origen de la fotografía en Ibi

El archivo municipal de Ibi recibe una cesión fotográfica de tipología costumbrista de manos de la familia Pérez y Gil Dolz del Castellar

Mil imágenes muestran el origen de la fotografía en Ibi

Recuerdos, historia y mucha calidad fotográfica son los ingredientes que componen el fondo documental de la familia Pérez y Gilz Dolz. Más de mil imágenes que han escrito una página en la historia de Ibi, ya que son las más antiguas halladas hasta la fecha en la villa juguetera.

El apasionante viaje por tan suculento archivo se inicia en 2015, momento en el que fallecen las dos últimas integrantes de la familia, las hermanas Concha y Aurora. Tras su muerte los familiares accedieron a la casa y hallaron en el armario de la habitación donde dormían este preciado tesoro. La familia jamás esperaba encontrar este archivo documental por lo que quedaron perplejos.

Ahí empezó la aventura de la ibense Virginia Morant, una profesional de la materia, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Los familiares pensaron en ella, quien agradeció enormemente la oportunidad que le bridaron.

Virginia accedió a la vivienda para acceder al fondo fotográfico e iniciar su tarea de conservación. Aseguró que el momento fue para ella como un sueño, pues solo estar en la casa y poder disfrutar de todo el atrezo ya fue un auténtico regalo.

En total, se hallaron más de mil imágenes datadas de 1870 en adelante y que son hasta la fecha las más antiguas encontradas en el municipio. Todas ellas perfectamente conservadas y colocadas por las propietarias quienes sabían el valor que tenían.

La profesional afirmó que no tuvo que ordenarlas demasiado pues su colocación ya presentaba un sentido lógico. Indicaba que muchas de ellas estaban manuscritas indicando los nombres de los retratados. También le sorprendió la calidad de muchas de ellas, que procedían de fotógrafos contratados por la familia. Puntualizaba que estos fotógrafos eran profesionales de gran prestigio afincados en València y Madrid que se dedicaban a fotografiar a la realeza. También había imágenes realizadas por ellos mismos. Además de fotos familiares, el fondo también contiene mucho paisaje ibense, material aún más valioso para la villa.

La familia, donó el fondo al archivo municipal, que ha iniciado un proyecto de digitalización para que pueda ser disfrutado por cualquier persona que desee conocerlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats