Alcoy acogió en la mañana de ayer una jornada de puertas abiertas sobre emergencia y seguridad. El recinto habilitado en la Zona Norte, reunió cantidad de stands, vehículos, herramientas, uniformes y profesionales de este importante sector que día a día velan por la seguridad de todos los ciudadanos así como de todas las situaciones de riesgo que se producen en la Comunidad Valenciana.

Centenares de visitantes de toda la comarca pudieron disfrutar de la amplia exposición y conocer de primera mano todo el trabajo que llevan a cabo tanto profesionales como voluntarios de estos cuerpos de seguridad.

Las población más joven se acercó a los más de 125 vehículos que se encontraban aparcados en el recinto para realizar fotografías y comprobar su funcionamiento, así como para escuchar las explicaciones que los profesionales realizaron a lo largo de toda la mañana. La información explicada se facilitó a todos los que gustaron mediante folletos o fichas explicativas, para conocer así más a fondo el trabajo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Exhibiciones de todo tipo

El recinto habilitado para las exhibiciones acogió gran cantidad de público durante las distintas demostraciones. Los más pequeños mostraban sus caras de asombro en muchas de ellas y quedaban sorprendidos por las actuaciones de todos los profesionales. Además, durante la exhibiciones caninas los aplausos resonaron en el ambiente como premio a la gran labor que realizan estos animales en situaciones de emergencia o grandes catástrofes. También se llevó a cabo una exhibición de detección y desactivación de explosivos a cargo del equipo TEDAX de la Policía Nacional.

El punto y final a esta amplia programación de exhibiciones la puso el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, cuyos miembros realizaron un simulacro de excarcelación de un vehículo tras un accidente. Arduo y laborioso trabajo el que el colectivo mostró durante esta demostración que dejó al público perplejo.

Hacia el mediodía, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llegaba al recinto para recorrer cada uno de los stands y agradecer personalmente la labor que estos profesionales realizan a diario.

El presidente destacaba la importancia de la seguridad en cualquier país e indicaba que las jornadas realizadas muestran el espíritu común que hay en la Comunidad para resolver cualquier situación de emergencia.

Además, Puig mostró su satisfacción por la participación en la jornada del 112, teléfono de emergencias de la Generalitat, que ha calificado como un «instrumento fundamental para dar respuesta rápida» y para «minimizar al máximo» las situaciones de emergencia. También puso de relieve la colaboración de la ciudadanía con las diferentes organizaciones y sus profesionales.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, agradecía que desde la Generalitat se hubiera pensado en la ciudad para realizar esta jornada de puertas abiertas y remarcaba la tarea de los voluntarios, agradeciendo una vez más a la Agrupación de Voluntarios ACIF su labor en el municipio así como a otras muchos colectivos que trabajan de forma desinteresada.

Francés destacó también la gran aceptación que tuvo la jornada de emergencia realizada el pasado viernes a los escolares, quienes pudieron contemplar las tareas que se llevan a cabo en el rescate de un edificio tras un incendio. El primer edil indicó que todos los participantes quedaron muy contentos y se llevaron la mochila cargada de nuevas sensaciones.

En definitiva, una interesante jornada que congregó en la ciudad de Alcoy a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y mostró el vínculo de unión existente entre todos ellos para ofrecer una respuesta inmediata ante la resolución de cualquier situación negativa o catástrofe.

Recordar que ya la exhibición realizada el pasado viernes en el edificio de los antiguos juzgados fue de una gran espectacularidad. Se trató de un simulacro de incendio, en el que varias personas fueron rescatadas por los bomberos con la ayuda de un helicópterio, que las evacuó desde la terraza. También intervinieron diversos servicios sanitarios, Protección Civil, bomberos forestales, y la Policía Local y Nacional. La actuación estuvo dirigida a los escolares, que disfrutaron con las evoluciones de los distintos efectivos y conocieron el importante papel que desarrollan.