El Ayuntamiento de Alcoy ha situado en cinco días el período medio de pago a los proveedores, según los datos que certifica el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La concejal Vanessa Moltó ha destacado que es el mejor dato de los últimos años y muy por debajo de lo que marca la ley.

La edil de Hacienda manifiesta a este respecto «que el período de pago ya no sea noticia es una buena noticia. Recordamos que cuando empezó la anterior legislatura, en 2011, en algunos casos superaba los 18 meses y las empresas no querían trabajar para el Ayuntamiento de Alcoy».

El dato corresponde al cuarto trimestre del año pasado. «Después de un duro trabajo -continúa- hemos conseguido revertir la situación totalmente, de forma que ahora cada vez son más las empresas que se presentan a las diferentes ofertas que publica el Consistorio, lo que hace también que haya una mayor competencia y tener propuestas más ajustadas, lo que genera un ahorro».

El Ayuntamiento de Alcoy paga por debajo de lo que marca la ley, que es un máximo de 30 días. Según Moltó, «a pesar de que históricamente en el cuarto trimestre siempre se suele reducir este plazo, comparándolo con los años anteriores es mucho mejor. Por ejemplo, en 2016 era de 13,51 días».

La concejal de Hacienda insiste en la importancia de reducir los períodos de los pagos. «Pagar rápidamente es importante, por un lado porque facilitamos el día a día de nuestros proveedores, sobre todo a los más pequeños, muchos de ellos locales, y por otro porque el pago por debajo de los 30 días es también un requisito para poder cumplir con subvenciones estatales o planes de ajuste. Por eso, pagar a pocos días es un dato positivo para el conjunto de los ciudadanos».