Una llamada al 112. Una persona alerta de un incendio en el edificio de los antiguos juzgados de Alcoy, en la plaza de Al-Azraq, y en cuestión de segundos los servicios de emergencias empiezan a actuar. Los primeros en llegar al lugar indicado son los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, y poco después aparecen los bomberos, cuyos efectivos se dividen en dos equipos: uno se encarga de la extinción del fuego y el otro de rescatar a las personas que han quedado atrapadas en el interior del inmueble.

En torno a 500 estudiantes observaron ayer con asombro cómo actúan los diferentes servicios de emergencia, gracias al simulacro de incendio que organizó el Ayuntamiento en el marco de la jornada de Emergencias y Seguridad Pública de la Generalitat que se celebrará hoy a lo largo de toda la mañana en la avenida de Andalucía.

El director general de Emergencias, José María Ángel, presenció la exhibición en la que participaron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, personal sanitario, Protección Civil, los bomberos del parque comarcal La Montaña, bomberos forestales y efectivos del grupo de rescate del Consorcio Provincial.

La evacuación de las personas atrapadas se produjo tanto por la puerta, como utilizando la escalera para llegar a la azotea. Sin embargo, el momento que más gustó a los estudiantes fue cuando apareció el helicóptero del Consorcio y dos bomberos descendieron para rescatar a otras dos personas. Las hélices provocaron una gran nube de polvo y tierra, a la que los presentes respondieron corriendo y tapándose. Al finalizar las maniobras, los alumnos pudieron subir al helicóptero para interesarse por sus prestaciones.

Antes del inicio del simulacro, en las Aulas Verdes estuvo la Unidad Militar de Emergencias (UME) mostrando el material, los equipos y los vehículos que usa.