El frío que ha caracterizado la situación meteorológica en la provincia en los últimos días dará una tregua este domingo, después de otra jornada en la que han vuelto a producirse nevadas intermitentes en las comarcas del interior. Tal y como ha recogido el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), a lo largo del sábado ha caído nieve en diversos puntos del territorio, sobre todo en las comarcas de l'Alcoià y el Comtat y en el interior de la Marina Baixa, la Marina Alta y l'Alacantí. Así, se han visto copos en el santuario de la Font Roja, en Benimassot y en las sierras de Aitana y la Carrasqueta, entre otros lugares.

Las precipitaciones han sido exiguas, hasta el punto de que apenas han llegado a ser registradas en los diferentes observatorios repartidos por estas comarcas. Únicamente se ha contabilizado medio litro por metro cuadrado en la cima del Menejador, entre Alcoy e Ibi, y en el Safari Aitana, en Penàguila, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Eso sí, las bajas temperaturas han hecho que esta poca agua cayera en forma de nieve por encima de una cota de en torno a 600 metros de altitud. Esto ha permitido que se hayan podido ver puntualmente copos en algunos cascos urbanos. En cualquier caso, estos episodios han sido fugaces, y han predominado los cielos nubosos y sin lluvia, aunque con intervalos de sol.

Las temperaturas máximas han vuelto a ser bajas, y las rachas de viento han incrementado aún más la sensación de frío. En Banyeres, el termómetro se ha quedado en 6 grados, y valores similares se han registrado en otros municipios situados también por encima de los 700 metros de altitud, como Agres, Fageca, la Vall d'Alcalà o Ibi, tal y como ha reflejado Avamet. En Alcoy, en este caso según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima se ha quedado en 9 grados, mientras que en Pinoso no ha pasado de 7. En Alicante ha sido de 12,8 y en Elche ha alcanzado los 15,7.

Para este domingo se espera una situación mucho más tranquila, con cielos poco nubosos y una subida generalizada de las temperaturas máximas. El termómetro superará los 15 grados en toda la provincia, salvo en las zonas más altas; en concreto, la Aemet calcula que se rondarán los 18 en Alicante, 19 en Elche y 15 en Alcoy. Eso sí, las mínimas seguirán siendo frías, con 0 grados en esta última localidad. Y, además, esta subida térmica será transitoria.

A partir del lunes se espera otra bajada de las temperaturas, no tan acusada como la que se ha producido esta semana en el caso de las máximas pero sí podría hacerse notar todavía más en las mínimas. Para el lunes se esperan además lluvias. El día más frío sería el martes, en que se esperan 4 grados de mínima en Alicante, 2 en Elche, 6 en Benidorm, 3 en Orihuela y -3 en Banyeres, tomando esta última población como referencia de las heladas que pueden producirse en el interior. Las máximas oscilarán entre los 10 y los 17 grados, en función del lugar. Según la Aemet, el miércoles volverán a subir las temperaturas, y además ya sin lluvia.