Unos quinientos alumnos han asistido al simulacro de incendio que el Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con los servicios de emergencia, ha organizado este viernes en la plaza de Al-Azraq. La actividad complementa a las jornadas de Emergencia y Seguridad Pública de la Generalitat que se celebrarán este sábado en la ciudad y ha contado con la participación de la Policía Local, la Policía Nacional, los bomberos, un grupo de forestales, Protección Civil y personal sanitario.

El simulacro de incendio ha tenido lugar el en edificio del antiguo juzgado de Alcoy y, además, los efectivos han demostrado a los asistentes cómo actúan para rescatar a las personas que se encuentran en el interior de un inmueble cuando éste está en llamas. «El objetivo es que los escolares vean cómo trabajan los servicios de emergencias», ha explicado el alcalde, Antonio Francés. Por su parte, el director general de Emergencias, José María Ángel, ha destacado la «preparación de la ciudad ante una emergencia», así como «la concienciación ciudadana».

En el simulacro, asimismo, ha intervenido el helicóptero Alpha 1 del Consorcio Provincial de Bomberos para rescatar a dos personas que habían quedado atrapadas en la azotea del edificio. Este vehículo cuenta con capacidad para 14 personas y en él viaja personal sanitario para atender a las víctimas. Una vez finalizada la exhibición, los estudiantes han podido subir y ver cómo es por dentro.

Cabe destacar también que en el recinto de las Aulas Verdes, junto a la plaza de Al-Azraq, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado varios vehículos, ha instalado tiendas de campaña y ha expuesto todo el material y equipos. Los alumnos han ido pasando a lo largo de la mañana y han podido realizar preguntas a los profesionales.