El Ayuntamiento de Alcoy está a punto de poner en marcha uno de los proyectos estrella de la legislatura. CHM Obras e Infraestructuras va a adjudicarse la remodelación de la calle Entenza por 1,5 millones de euros, IVA incluido, al haber presentado la oferta más ventajosa, según la mesa de contratación, de las 39 presentadas al concurso. El gobierno municipal confía en que los trabajos arranquen este próximo mes de febrero.

La junta de gobierno tiene previsto aprobar la clasificación de la mesa de contratación, según la cual la mejor oferta de las presentadas por un total de 39 empresas que optaban a reurbanizar la calle Entenza es la de CHM Obras e Infraestructuras. La adjudicación se hará efectiva por 1.459.134 euros, lo que supone una reducción más que notable sobre la base de la licitación, que era de 1999.909 euros,m IVA incluido, Hay que destacar, en este sentido, que el proyecto está incluido en el programa Edusi, financiado por fondos europeos, que contempla una inversión global en la ciudad de 20 millones de euros.

La empresa, una vez notificada, tendrá un plazo de diez días para presentar toda la documentación, tras lo cual se procederá a la adjudicación definitiva. El gobierno municipal confía, salvo imprevistos, que las obras puedan comenzar en el mes de marzo.

Tal y como se ha venido informando, los trabajos, en el kilómetro de longitud de la calle, se ejecutarán en cuatro fases para evitar al máximo los problemas de tráfico. El primero será el comprendido entre Esproceda e Isabel la Católica, el segundo entre Isabel la Católica y Góngora, el tercero entre ésta última calle e Isaac Peral, y el cuarto y último entre este vial y la Vaguada. Todo ello en un plazo fijado inicialmente en once meses.

El objetivo principal de la actuación es dotar de mayor protagonismo a los peatones, en una calle que hasta hace bien poco ha hecho las funciones de travesía. Así, el vial contará con dos carriles para la circulación y aceras más anchas, y estará dotado de los últimos avances en materia de insonoridad asfática, aceras absorventes de CO2, cámaras que permitirán controlar la velocidad y regular los semáforos, y alumbrado nocturno regulable en intensidad. También habrá wifi y fibra óptica. El único pero que han puesto parte de los vecinos es la desaparición de las plazas de estacionamiento, lo que se intentará compensar con la habilitación de solares en zonas cercanas.

El concejal de Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, resaltaba «que es una obra muy esperada por todos en una de las vías más importantes de la ciudad. Tenemos además un proyecto emblemático que ha conseguido atraer a 39 empresas, demostrando su innovación en sostenibilidad y la importacia de la Smart City».