La Universidad Miguel Hernánde (UMH) de Elche y el Celler de la Muntanya, situado en Muro, han firmado la constitución de la Cátedra Celler de la Muntanya, Territori i Patrimoni Vegetal con el interés de recuperar las variedades tradicionales del sureste peninsular. Según el acuerdo alcanzado, el centro proporcionará las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades programadas, mientras que la bodega murera aportará 10.000 euros anuales y microparcelas con vides de las variedades a estudiar.

Entre los objetivos de la cátedra destaca el fomento del ecosistema empresarial rural y cómo éste dibuja el paisaje mediante las correspondientes actividades formativas, de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

El profesor del área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH, David López Lluch, será quien dirija la cátedra con la que, asimismo, se pretende identificar y conservar las cepas que queden de las variedades tradicionales, ya que pueden tener una elevada edad y estar en riesgo.