El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado que finalmente se ofertarán 14 plazas para agente de la Policía Local. El ejecutivo local ha conseguido aumentar el número total de plazas después de negociar con subdelegación del Gobierno en medio de la presión y las movilizaciones sindicales.

En un comunicado el Ayuntamiento recuerda que la Junta Local de Gobierno aprobó la oferta de ocupación pública para 2017 con un total de 9 plazas de oposición libre, una de turno de movilidad y 24 de oposición de promoción interna. Sin embargo, subdelegación de Gobierno redujo en dos las de oposición libre.

La negociación con el citado organismo ha permitido que finalmente hayan disponibles seis plazas para agente de la Policía Local de oposición libre, otras dos para turno de movilidad, otras cuatro para cumplir la ley de reposición implantada en 2009 y dos más de oficial. En total, 14 nuevas plazas.

Cabe recordar que desde hace tiempo varios sindicatos policiales vienen reivindicando un incremento de la plantilla y mejoras en cuanto a equipos, así como que han protagonizado numerosas movilizaciones, la última con una asistencia al pleno municipal con pancartas y silbatos.

La intención del Ayuntamiento es que el proceso para cubrir las plazas empiece de forma inmediata. En el caso de la Policía Local, hay abierto un proceso para cubrir seis plazas y, tras su publicación en el BOP, la primera prueba tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

A las plazas para la Policía Local cabe sumar las tres por oposición libre para administrativo y 24 por promoción interna, siendo 11 de administrativo, cinco de técnico auxiliar de biblioteca-archivo, una de auxiliar administrativo general, otra de ayudante de jardines, una más para ayudante de museo y otra de encargado-responsable de Medio Ambiente, así como otra de responsable de Obras y Servicios y una última de gestión turística.

El concejal de Personal, Alberto Belda, ha destacado que «las incorporaciones darán respuesta a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos».

Ahora resta por ver la reacción que tendrán ante esta noticia los sindicatos policiales que a lo largo de las últimas semanas han estado llevando a cabo movilizaciones. En concreto, han sido varios los plenos a los que han acudido mostrando pancartas e incluso protagonizando sonoras pitadas. En las últimas ocasiones, además, las protestas han coincidido con las de los miembros de la platadorma que se opone a las muestras de ADN en los excrementos de los perros.