La Asociación de San Jorge rinde homenaje al fallecido pintor Paco Barrachina (Benifallim, 1940-2017) con una exposición que se ha inaugurado esta noche en la sala Fernando Cabrera del Museu Alcoià de la Festa. La muestra recorre la trayectoria artística de uno de los grandes de la pintura alcoyana del siglo XX.

La exposición reúne unas 50 obras en distintos formatos, desde miniaturas hasta grandes lienzos. Destaca por la diversidad de técnicas: dibujos, pastel, acuarelas y óleos. Las piezas permiten recorrer la obra de Barrachina, como apunta el asesor artístico de la Asociación de San Jorge y comisario de la exposición, Ignacio Trelis. "Abarca desde los años 70, cuando la paleta del maestro estaba dominada por tonos grises, sienas o tierras hasta la última etapa, tremendamente colorista y luminista", avanza.

Trelis detalla que uno de los atractivos de la exposición es la diversidad temática. "Desde la parte más íntima, con los retratos de su entorno familiar y su círculo de amigos, hasta obras de carácter más popular, con delicadas composiciones costumbristas".

El contacto de Barrachina con la Fiesta de Alcoy queda plasmado en el homenaje, a través de las figuras de San Jorge que creó para el cartel de la trilogía de 2001 y para ilustrar la portada de la Revista que edita la Asociación de San Jorge. Una de las grandes obras de la muestra es el impresionante e hiperrealista retrato del capitán cristiano de 1984, Eladio Silvestre, de la filà Cides.

"Es un homenaje a un hombre, amable, sencillo y entrañable y a una obra que traslada puro sentimiento y excelente oficio", resume Ignacio Trelis.

En el acto han estado presentes los familiares tanto de Paco Barrachina como de Eladio Silvestre, a quienes se les ha rendido homenaje con la entrega de unas placas. También han estado presentes el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, el secretario de la entidad, José Enrique Ruiz, y el concejal de Fiestas, Raül Llopis.