Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polígonos de bajo consumo en Alcoy

El Ayuntamiento implanta iluminación inteligente en las superficies industriales para reducir el consumo eléctrico del alumbrado un 70%

Aspecto de la instalación de placas solares que se ha habilitado en el polígono Santiago Payá. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy, dentro del plan de modernización de áreas industriales impulsado por la Conselleria de Economía, ha habilitado iluminación inteligente en los polígonos industriales de la ciudad con el objetivo de reducir el consumo eléctrico del alumbrado público alrededor de un 70%. La iniciativa, además, incluye la instalación de placas solares que permitirán disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tal y como viene informando este diario, el Consistorio alcoyano ha llevado a cabo numerosas actuaciones en los polígonos industriales de Cotes Baixes, Cotes Altes, El Castellar, Beniata y Santiago Payá gracias al plan de mejora y modernización que impulsó el Consell a través del IVACE. La inversión global que se ha efectuado en la ciudad supera los tres millones de euros, de los cuales el instituto valenciano sufragará el 95% y el Ayuntamiento el 5% que quedó por certificar a fecha 31 de diciembre.

Dentro de las actuaciones desarrolladas, destaca el cambio de luminarias tradicionales por LED con un sistema inteligente que permitirá un importante ahorro de energía. En concreto, el consumo en las cinco áreas industriales citadas era de 468.946,89 kilovatios al año, el cual, con la sustitución de lámparas, bajará a 136.464,66, según la información facilitada.

Además, se ha instalado un sistema de telegestión y detectores de presencia en los cruces, permitiendo que cuando se acercan peatones o vehículos a los pasos de peatones los niveles lumínicos aumentan para mejorar la visibilidad. Por otro lado, se ha incorporado alumbrado público en el acceso al polígono Santiago Payá, el cual carecía de servicio.

Según ha explicado el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, todo el alumbrado de las áreas industriales podrá ser controlado desde una API, permitiendo ver el estado de las luminarias y los errores que puedan ocasionarse, así como realizar un seguimiento de los consumos y de las horas de utilización.

Las luces se podrán encender a través de un reloj astronómico o fotocélula, además de programar encendidos y apagados esporádicos de forma sencilla desde la misma plataforma.

«Apostamos por que los polígonos alcoyanos estén en las mejores condiciones posibles», ha recalcado Gomicia, aludiendo a que, en este caso, también se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y el ahorro energético. El edil ha manifestado que el cambio realizado en pocos meses «ha convertido a Alcoy en la ciudad que más ha invertido para la mejora de áreas industriales en el mapa de la Comunidad Valenciana».

Según los datos que baraja el responsable de Territorio, en la Beniata se espera un ahorro de energía del 70,18% al año, en Cotes Baixes del 71,07%, en Santiago Payá del 66,22% y en El Castellar del 79,02%. Asimismo, en Cotes Altes la reducción de consumo prevista será de 68,18%.

Asimismo, las mejoras en las áreas industriales incluyen la colocación de tres instalaciones de placas solares en los polígonos de Cotes Baixes, Santiago Payá y Beniata, con el objetivo de implantar energías limpias y dejar de emitir 52 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La potencia total instalada es de 55 KW y dependiendo de la época del año y del nivel de insolación se podrá cubrir la demanda, utilizando los excedentes para alimentar las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats