Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla han arrancado el año con un ligero descenso del paro cifrado en 17 personas. Ibi fue el municipio en el que más cayó con 94 desempleados menos, mientras que Cocentaina se situó al otro lado con un incremento de 40.

El año se ha iniciado con un descenso de 17 parados en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, que ha dejado el número total de desempleados en 11.507. La principal reducción la ha experimentado Ibi con 94 personas, que dejan el número en 2.053, fruto de la recuperación de la actividad juguetera con la llegada de las primeras ferias internacionales. Le sigue Muro, con nueve menos y un total de 655.

El resto de municipios con mayor número de habitantes ha registrado incrementos. Cocentaina, en concreto, ha contabilizado 40 parados más que dejan la cifra en 1.070, Castalla 24 y 749, Onil 22 y 603, Alcoy 6 y 5.425, y Banyeres 2 y 388.

El paro se ha incrementado entre las mujeres en un total de 30, situando la tasa en 7.227, mucho más elevada que la masculina, que tras descender en 47 se ha quedado en 4.280.

Esta desigualdad ha sido lo que ha llevado a CCOO y UGT a convocar dos horas de paro en todos los sectores y empresas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de UGT en la Muntanya, Ismael Senent, ha expresado su preocupación «porque la ocupación que se crea es de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo. Por ello reclamamos un refuerzo de la protección de los parados, mejorando las prestaciones, contributivas y asistenciales».