Los controles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcoy con motivo de la nueva ordenanza de tenencia de animales han generado diez nuevas sanciones. Uno de los objetivos de la campaña es incrementar el número de perros censados antes de empezar con la toma de muestras de ADN, medida ésta que se incluye en la normativa y que ha generado polémica y oposición por parte de una plataforma.

Las sanciones muy graves han sido cuatro, por tener perros potencialmente peligrosos sin licencia, a lo que hay que sumar la apertura de expedientes por no identificar a los animales con chip, o por estar con un perro peligroso en un lugar público sin bozal o suelto. A todo ello hay que sumar un incumplimiento leve de una persona que llevaba sin correa por un parque a un perro no considerado peligroso.

Cabe recordar que la campaña iniciada está incrementando el número de perros censados. El objetivo del Ayuntamiento es el de llegar a 6.000 o 7.000 antes de iniciar la toma de muestras de ADN en los excrementos. Lo que se pretende con esta medida es potenciar la limpieza de las vías públicas.

Destacar, en este apartado, que el Ayuntamiento ha concedido seis nuevas licencias para tener perros potencialmente peligrosos.

Higiene urbana

La junta de gobierno, por otro lado, ha resuelto dos sanciones por vulneraciones de la ordenanza de higiene urbana. Dos personas, en concreto, han sido objeto de sanción por, tal y como contempla la normativa, «hacer aguas menores» en la calle.