El IES Cotes Baixes de Alcoy ha celebrado, del 29 de enero al 2 de febrero, sus VII Jornadas Técnicas de FP con un completo programa de actividades, que ha permitido mostrar a todos los interesados el potencial que ofrece el cursar un ciclo formativo de la rama industrial. Durante la semana, han sido varios los institutos de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia los que han visitado Cotes Baixes para conocer en persona cómo se está implantando la metodología de trabajo colaborativo basado en retos que desarrolla el centro desde hace dos años. También se han interesado los Centros de Formación del profesorado de Alicante y Gandía.

Las jornadas tienen como objetivo acercar a los alumnos de Ciclos Formativos de Cotes Baixes al mundo empresarial del que formará parte en un futuro próximo. Asimismo, buscan involucrar e implicar a las empresas en la formación de los alumnos para que de este modo puedan estar conectados tanto el centro educativo a la realidad laboral, como las empresas a las necesidades de los estudiantes. Por último, a través de estas jornadas se quiere reivindicar la importancia de la Formación Profesional para el mercado laboral y para la sociedad, una realidad que cada vez cuenta con más voces a favor de impulsar estos estudios como clave para el futuro desarrollo del país.

El programa de actividades ha contado la presencia de reconocidos especialistas de cada una de las familias profesionales que actualmente se estudian en Cotes Baixes: desde Textil a Madera, pasando por Mecanizado, Automoción, Electricidad, Electrónica y Energías Renovables. También Formación y Orientación Laboral (FOL) o Comercio y Marketing. Un año más, los alumnos y profesores del IES Cotes Baixes han podido disfrutar de las prácticas en el Simulador de Conducción de Fetrama, de una primera aproximación a los robots colaborativos o de las diferentes aplicaciones de los hologramas para la industria 4.0, competiciones de vehículos de trial 4x4, salvamento y rescate en vehículos ofrecido por los Bomberos del parque de La Montaña, acabados decorativos para la madera o tejidos técnicos aplicados a la automoción. La venta estratégica, las redes sociales o el posicionamiento SEO, también ha tenido su momento durante las jornadas, así como las demostraciones con los vehículos Eco-Dimoni y Hiperbàric del departamento de Automoción.

Un total de 27 actividades, entre charlas, demostraciones prácticas y exhibiciones en un apretado programa de siete días para intentar vincular, un año más, a alumnos, profesorado y empresa.