Gorga celebró ayer el día grande de las fiestas en honor a Sant Blai con el tradicional Pa Beneit. Una cita importante en el calendario de este pueblo de El Comtat que año tras año endulza su ambiente con estos peculiares panes.

Los actos de la jornada se iniciaron con el pasacalle de recogida de festeros y panes. Este año, Alfonso Bou ha sido el único festero que cumplía 18 años por lo que ha tenido que representar de forma única este importante cargo. Todo el pueblo salió a la calle para arroparlo y vivir junto a él y sus familiares esta tradicional fiesta. Este apoyo se ha mostrado con la amplia participación de panes. En total, quince fueron los que se sumaron al pasacalle de recogida.

La Agrupació Musical El Deliri de Gorga, amenizó el recorrido con el pasadoble «Aitana» y fue congregando a todos los vecinos hacia la iglesia.

Una vez completada la vuelta, la comitiva llegó al templo donde depositaron los panes en el altar mayor. Allí, el párroco fue el encargado de bendecirlos antes de que se celebrase la eucaristía en honor a Sant Blai. Tras la misa, se celebró la procesión en honor al patrón de la localidad. Y después, los devotos y vecinos pudieron besar la reliquia del santo y recoger un trozo de los panes bendecidos.

Una dulce tradición

Los quince panes aportados en esta festividad formaron un dulce recorrido que año tras año endulce la festividad de Sant Blai. Los dulces son portados por hombres en la cabeza, quienes amortiguan el peso con un pequeño cojín de ganchillo.

Todos los panes son elaborados en el horno del pueblo y decorados con dibujos que representan la floración de los almendros. Los dulces son encargados por los vecinos y pagados por ellos mismos. El coste del Pa Beneit oscila entre los 70 y 80 euros dependiendo del peso del dulce.

Además de los panes que protagonizan el desfile, son muchos los vecinos que compran otros de menor tamaño. Estos también son depositados en el altar para su bendición y posterior degustación en casa con las propias familias. Sin duda, una tradición que los vecinos saborean año tras año y que es una seña del municipio

Los festejos se iniciaron el pasado viernes por la noche con la hoguera y la discomóvil en la Casa de Cultura. La población, que durante el fin de semana disfrutó de un amplio programa de actos, culminó así las fiestas hasta el próximo febrero.