La firma alicantina Actiu, con sede en Castalla y especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y contract, estrena año haciendo balance de su medio siglo de trayectoria profesional y cierra el ejercicio 2017 con una cuenta de resultados positiva. Actiu sitúa su cifra de negocio en 81,6 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior 2016, durante el que se alcanzó una facturación de 71,1 millones de euros.

El aumento de la cifra de ventas ha sido continuado y ascendente desde que la compañía iniciara en 2014 la transformación de sus procesos productivos y accediera a proyectos especiales en sectores estratégicos como el aeroportuario, el hospitalario o el educativo.

De la cifra global de 2017, un 55% corresponde a la facturación nacional. El dato demuestra la reactivación del sector español del mueble, como se ha ido anunciando a lo largo del año, tras casi una década de dura crisis. Hasta la fecha, el volumen de exportaciones de Actiu se situaban por encima de las ventas nacionales. Durante este pasado 2017, la empresa alicantina ha roto, por primera vez en años, esta tendencia recuperando de nuevo una posición sólida en el mercado nacional.

De hecho, por países, España se sitúa a la cabeza, seguido de Francia como las dos mejores plazas para la generación de negocio de la firma alicantina. Durante 2017 Actiu ha abierto nuevos mercados en Japón, Corea del Sur o Irán y ha seguido la expansión en Estados Unidos, una de las áreas más complicadas a nivel estratégico por su alta competitividad.

Nuevos mercados para 2018

Actiu arranca 2018 con una previsión de crecimiento de otro 15% más y una ampliación de su área de influencia en la zona Asia Pacífico y Norteamérica. Se va a continuar trabajando por consolidar los mercados en los que ya tiene presencia, más de 90 en todo el mundo, poniendo especial énfasis en la zona de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Asia. Además, uno de los objetivos para este 2018 es acceder a India.

Para hacer frente a las nuevas demandas de producción, donde la venta por catálogo ha quedado obsoleta y cada vez más se trabaja con proyectos personalizados que requieren de una gran flexibilidad, Actiu ha invertido un 4% de su facturación en la adecuación de las plantas productivas, la renovación de maquinaria y la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que integran todos los sistemas de planificación de los recursos empresariales.

La transformación de los procesos de producción ha ido acompañada del desarrollo de una nueva estrategia de acompañamiento durante el proceso de diseño de los espacios, Cool Working, que centra su foco en las personas y emplea el mobiliario como una herramienta para garantizar el bienestar de los usuarios y ganar una mayor productividad.

El importante esfuerzo realizado por Actiu en innovación, internacionalización y diseño de estrategias empresariales y productos a lo largo de sus 50 años de recorrido profesional, ha tenido su reconocimiento durante 2017 en forma de galardones, como el Premio al Mejor Empresario Europeo del Año o el Premio Nacional de Diseño, que recogerá en los próximos días de la mano de sus Majestades los Reyes, en una gala de entrega que se celebrará en el Teatro del Bosque, de Móstoles.