El campus de Alcoy de la Universidad Politénica de Valencia acogió en la mañana de ayer la fase de la Comunidad Valenciana del campeonato Firs Lego League. Un desafío que recibió el nombre «Hydro Dynamics» y que contó con la colaboración de Hidraqua y la Fundación Aquae. Así, el ingenio y la robótica se unieron en torno a una temática común: el ciclo humano del agua y la problemática que se deriva de cómo y dónde encontrar, transportar, utilizar y gestionar el agua.

A primera hora de la mañana, los veinticinco equipos ocupaban sus posiciones en el pabellón de deportes del edificio «Georgina Blanes» de la UPV de Alcoy. Todos los participantes acudieron ataviados con sudaderas y camisetas relacionadas con sus equipos, muchos de ellos incluso tenían sus propias hinchadas también equipadas de forma corporativa.

Una mañana de retos

Todos los equipos realizaron dos grandes pruebas según el horario asignado. En primer lugar, los participantes se enfrentaron a un circuito de pruebas realizado por la organización. Aquí por equipos tuvieron que poner en marcha su ingenio y dar respuesta a algunas cuestiones con los robots que traían previamente construídos. Seguidamente,los equipos presentaron ante un jurado, formado por voluntarios de Hidraqua, su proyecto personal de equipo. Algunos de los participantes destacaban el trabajo y esfuerzo que supone su participación, así como la importancia de este concurso para ampliar la visión de futuro en edades tempranas.

El director del campus, Juan Ignacio Torregrosa, indicaba que «hemos estado trabajando durante dos años para que este campeonato se celebrara en la ciudad, siendo un orgullo haberlo acogido». Por su parte, el director del centro tecnológico de Hidraqua Dinapsis, fue el encargado de otorgar el premio al proyecto científico. «El uso eficiente y sostenible del agua es un elemento clave para el desarrollo de las ciudades. Por ello, estas iniciativas ayudan a crear una conciencia mayor entre los jóvenes sobre la importancia de este recurso tan valioso», destacó Ballesta.

El equipo «Invictus Lego» del colegio Pureza de María Cid de Valencia resultó vencedor y participará en la Gran Final First Lego League que tendrá lugar en Logroño los próximos días 10 y 11 de marzo.