La Conselleria de Economía destinará este año 1,6 millones de euros para mejorar la competitiuvidad del sector juguetero. Así lo anunció ayer el titular del departamento, Rafael Climent, en una visita realizada a la Feria de Núremberg, cita en la que participan cuarenta empresas de la provincia de Alicante.

Climent destacó la necesidad de «fortalecer la internacionalización de las empresas partiendo de la marca, la calidad, el valor añadido y el saber hacer, de base artesanal, del juguete alicantino como principales activos».

El juguete de la Comunidad Valenciana es líder en número de empresas en España, y se mantiene en segunda posición en el ránking exportador, sólo superado por Cataluña. Las ventas al exterior de las firmas valencianas han superado en 2017 los 182 millones de euros, pero sufriendo un ligero descenso del 0,5% respecto al año anterior.

El conseller explicó que «la evolución exportadora del juguete demuestra que las dificultades no son coyunturales y que ya hace muchos años que la administración debería haber actuado y fomentado un plan de internacionalización para el sector que atendiese sus necesidades».

En este sentido, Climent dijo que las empresas jugueteras podrán beneficiarse de las ayudas por 10.7 millones de euros que la Conselleria destinará este año a la internacionalización.