La provincia de Alicante se encuentra en estado de alerta ante la fuerte bajada de temperaturas y la previsión de nieve. El riesgo de nevadas en el interior estará presente hasta el mediodía de hoy y se volverá a repetir entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes. De igual forma, se anuncian fenómenos costeros en forma de olas y viento en el litoral norte.

En la tarde de ayer se decretaba el nivel amarillo ante la previsión de nevadas en el interior de la provincia, una alerta que estaba previsto mantener hasta las doce del mediodía de hoy. Este aviso se refería a zonas por encima de los 700 metros, si bien irá bajando de forma progresiva hasta los 500, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los cinco centímetros de espesor.

Esta situación se agrega al riesgo de fenómenos costeros en el litoral norte, alerta ésta que estará activa hasta las nueve de la mañana de este sábado.

Las previsiones meteorológicas anuncian asimismo una fuerte bajada de temperaturas, con mínimas que durante el fin de semana pueden situarse entre los tres grados negativos y los cuatro positivos en las comarcas del interior, y entre los cinco y los trece en la costa. El riesgo de nevadas se volverá a repetir entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, cuando la cota incluso podría descender más que en el primer episodio.

Según la información facilitada desde el Consorcio de Bomberos, el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, y el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Angel, mantenían línea abierta desde ayer para colaborar en cuantos servicios fuesen necesarios llegado el caso.

El Consorcio cuenta con cuatro máquinas quitanieves -dos en Cocentaina, una en Dénia y otra en Benidorm-, a lo que hay que añadir las 14 que configuran el dispositivo de Fomento.

Desde el propio Consorcio se recomienda no salir de casa en caso de precipitaciones y contar con cadenas en los vehículos que por extrema necesidad tengan que salir a la carretera.