El partido socialista de Ibi ha presentado una propuesta para la retirada del olivo ilustre que fue otorgado a Francisco Camps en el año 2007 y que de esta forma pueda quedar disponible para un nuevo nombramiento.

Desde el grupo socialista manifiestan que en el juicio de la trama Gürtel existen indicios que muestran que Camps orquestó el sistema para recibir dinero de los empresarios y financiar al PP de la Comunidad Valenciana, «causas suficientes para retirar esta mención que actualmente daña la imagen del municipio».

La iniciativa denominada «Un olivo para un ilustre» se iniciaba en 2007, siendo Francisco Camps el primero en recibir esta mención. El entonces presidente de la Generalitat, visitó el municipio para asistir a dicho nombramiento, aspecto que quedó grabado en la placa que figura delante del olivo ubicado en la glorieta de las personas ilustres del polígono industrial de Ibi.

El grupo municipal socialista sostiene que mantener dicha mención agravia el reconocimiento de los posteriores, entre los que figuran los tres hermanos fundadores de Payá, Emilio, Vicent y Pascual; Isidro Rico, fundador de Famosa; Santigo Rico y Joaquina Lozano, fundadores de la fábrica Rico; Salvador Miró, por su dedicación a la Asociación de Fabricantes de Juguetes; y Santiago Gisbert, por su labor como director de AIJU.

La portavoz socialista, Susana Hidalgo, indicaba que este nombramiento vino de la mano de la anterior alcaldesa Mayte Parra, y que «este señor no tiene nada de ilustre por lo que le debe ser retirada la mención y así dejar de perjudicar la imagen de Ibi y la del resto de homenajeados que sí han dejado una verdadera huella en la historia empresarial del municipio». Añadía que, la imagen del resto de homenajeados se está viendo dañada por compartir mención con el «ilustre» primogénito».

Por su parte, el edil de Industria, Nicolás Martínez, manifestaba que aunque está de acuerdo a título personal con la retirada de la mención, así como con la dimisión de Camps del Consejo Jurídico Consultivo, la Unión de Empresarios de la Foia de Castalla es un ente privado y el Ayuntamiento no puede obligar a la retirada de este reconocimiento aunque comparta la medida. Tendrá que ser la propia asociación junto con sus asociados quienes tomen la decisión de llevarla a cabo o no según su propio criterio.

El partido socialista de Ibi espera que el equipo de gobierno atienda este ruego en el próximo pleno y se lleve a cabo.