La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha levantado la prohibición de las quemas en terrenos forestales o a una distancia máxima de 500 metros después de las lluvias registradas el pasado fin de semana. La medida se ha adoptado pese a que las condiciones de humedad de la vegetación todavía no han vuelto a la normalidad, por lo que sólo se podrán hacer hogueras en situación de alerta 1.

En una resolución publicada ayer el el DOCV, la Conselleria dejaba sin efecto la resolución del 5 de enero que prohibía las quemas por las condiciones de extrema sequedad de la vegetación. En este sentido, sólo se podrán realizar quemas cuando el nivel de preemergencia por el riesgo de incendios forestales sea 1. Esta limitación es de aplicación general, tanto en aquellos municipios que disponen de plan local de quemas aprobado, como aquellos que no cuentan con ellos.

De la misma forma, las quemas deberán practicarse entre la salida del sol y las 13,30 horas, momento en el cual el fuego tiene que estar completamente extinguido. Además, está prohibida esta actividad en el período comprendido entre el jueves santo y el lunes inmediatamente después del lunes de Pascua.

Desde la Conselleria de Agricultura se indica que a pesar de que las condiciones de humedad de la vegetación no han regresado a la normalidad para esta época del año, las precipitaciones acumuladas durante los últimos días y un cierto descenso de los valores térmicos han conducido a la adopción de esta medida.

En este sentido, se agradece a los agricultores su colaboración y se solicita que continúen extremando las precauciones.

Cabe recordar, como informaba este diario, que la prohibición de las quemas coincidiendo con la época de poda propició que se acumulasen grandes cantidades de ramas en los campos, lo que suscitó las quejas de los agricultores ante el temor de que pudiesen llegar a desarrollarse plagas. También señalaban que la prohibición podía llegar a tener efectos contraproducentes, debido a la acumulación de vegetación seca en los bancales.

Por parte de la Conselleria, se indica que va a continuar trabajando en la difusión de las prácticas alternativas al uso del fuego agrario, y en breve se publicará una orden de ayudas para proyectos de cooperación entre ayuntamientos, cooperativas u otros actores que organicen en su ámbito territorial sistemas alternativos a la quema de restos. Estos proyectos pueden ir orientados a la trituración e incorporación al suelo de los restos o a la recogida y entrada en un circuito de aprovechamiento energético local como biomasa.

Explican, en este sentido, que ya hay municipios pioneros en estos sistemas, que han apostado por la prevención de incendios forestales y la economía circular frente al uso del fuego como herramienta tradicional de eliminar restos. Además de Serra, se están sumando otras iniciativas como la que recientemente se ha puesto en marcha a Ontinyent, que ha establecido un sistema de trituración para los agricultores.

Los agricultores ya empezaron ayer a realizar quemas, aún a pesar de que los restos de poda están húmedos por las recientes precipitaciones.