El Trofeo Filaes de Alcoy 2018, que se celebrará los días 30 y 31 de marzo, presenta importantes novedades para este año, sobre todo en la tramitación de las altas, que se realizará de manera telemática, y la forma de pago, la cual se encargará de unificar la Asociación de San Jorge. Así se anunció en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Deportes, donde se personó un numeroso grupo de festeros. Algunos cambios se aprobaron, referentes a las modalidades de la carrera de atletismo y la composición de los equipos de fútbol veteranos y juveniles, y otros se aplazaron para la reunión del 1 de marzo, como la posibilidad de disponer de árbitros federados para el fútbol sala, la edad mínima para participar en la competición de tenis mesa, o la opción de incluir una prueba de crossfit.

Para evitar todo el papeleo, desde la concejalía de deportes se han preparado unos formularios en formato digital que se remitirán a cada una de las filaes y que a la vez tendrán que ser rellenados y enviados de vuelta desde el correo del ‘primer tro’; de este modo se puede ejercer una tarea de verificación. La designación de los equipos y de los delegados se tiene que enviar al correo alcoydeportes@gmail.com, incluyendo el DNI escaneado de los participantes en categorías benjamín, alevín, cadete, infantil y juvenil. Por otro lado, el listado de los jugadores, en formato excel, tiene que ser remitido al correo museualcoidelafesta@gmail.com; con esta lista, la Asociación de San Jorge podrá verificar pues que todos los inscritos sean festeros.

Toda esta información tendrá que ser recibida el 16 febrero como muy tarde; el 1 de marzo se llevará a cabo la asamblea de delegados para hacer el sorteo de las competiciones; mientras que el 19 de marzo se acabará el plazo para hacer cualquier tipo de modificación en la composición de los equipos.

Otra de las importantes modificaciones afecta la modalidad de pago, mucho más cómoda para las filaes a partir de ahora, puesto que la Asociación de San Jorge se encargará inicialmente de hacer todos los pagos y de remitir posteriormente las facturas. El pago servirá para sufragar el arbitraje, la inscripción de los equipos (15 € cada uno), y el seguro (que este año podría rondar los 6 € por deportista).

En cuanto a la carrera de atletismo, y a petición de la misma concejalía de deportes, se decidió por unanimidad dividirla en dos modalidades: individual y por equipos; de este modo las filaes no tendrán la exigencia de inscribir un mínimo de 4 corredores para participar, como si ocurría el año pasado. Ahora, todos los corredores participarán en la modalidad individual, y en caso de que una filà tenga al menos 4 competidores que lleguen a meta, será la marca de estos la que quede registrada en la modalidad por equipos. También se decidió por otro lado que la carrera tenga lugar el viernes 30 y que los clasificados estén divididos en tres franjas de edad: de 14 a 18, de 18 a 35, y mayores de 35 años.

Otra de las modificaciones aprobadas, ésta a petición de la filà Abencerrajes, fue que los equipos de la modalidad de fútbol para veteranos y juveniles estén conformados por siete miembros y no ocho; se consiguen adecuar así las normas a las de la competición local.

Por último, también se puso sobre la mesa la idea de incluir una competición de crossfit, condicionada al número de interesados a inscribirse en la prueba; la edad mínima de los jugadores de tenis mesa, que podría ser de 10 años; y la posibilidad de contratar árbitros federados para fútbol sala. Como que no se disponía de información alrededor del coste de estas contrataciones, la decisión se postergó para la futura reunión.

El regidor de deportes, Alberto Belda, destaca el carácter festivo de la competición: «tenemos que asegurar que el Trofeo Filaes sea un acontecimiento que conjugue deporte y fiesta, pero desde una vertiente lúdica y de hermanamiento, dejando de lado disputas y rivalidades innecesarias». Tampoco olvida Belda el carácter inclusivo de la competición: «la norma que permite a los equipos ser mixtos continúa vigente; las festeras de pleno derecho tienen que disfrutar de las mismas oportunidades que los festeros, y consideramos que el deporte no tiene que ser una excepción».