La Conselleria de Sanidad ha confirmado la declaración de un brote de sarna en Alcoy con cinco afectados. Los médicos han establecido un tratamiento para los enfermos y sus contactos más cercanos, al tiempo que desde Salud Pública se lleva a cabo una investigación epidemiológica para tratar de controlar este episodio. Los casos están relacionados entre sí y al menos alguno de ellos tiene su residencia en la barriada de la Zona Norte.

La Conselleria de Sanidad confirmaba ayer a este diario la detección de un brote de sarna en Alcoy. La primera alerta relacionada con la aparición de esta enfermedad en la ciudad fue la detección de dos casos relacionados entre sí, lo que oficializaba la existencia del brote. Con todo, el número de afectados ha ido en aumento, toda vez que ayer se confirmaban tres casos más, lo que eleva la cifra total a cinco.

De acuerdo con la información facilitada, los médicos han establecido un tratamiento tanto para los casos positivos como para los contactos más cercanos a través de una crema preventiva.

Asimismo, desde la dirección general de Salud Pública se ha iniciado una investigación epidemiológica con la intención de controlar el brote con celeridad.

La Conselleria no ha ofrecido más datos al respecto, aunque algunas fuentes han asegurado que varios de los afectados tienen su residencia en el barrio de la Zona Norte. Además, pertenecerían a una misma familia, que también tendría un gato infectado.

La sarna es una enfermedad de la piel causada por parásitos y que está caracterizada por los intensos picores que provoca a los afectados, los cuáles pueden llegar a tener pequeñas heridas.

Aunque no es peligrosa, sí que resulta muy contagiosa, por lo que en el momento en que se detecta se tienen que extremar las meduidas de higiene para cortar con la máxima agilidad posible la cadena de contagios. De ahí que, como queda dicho, se les esté aplicando un tratamiento tanto a los casos que ya se han confirmado como positivos como también a los contactos más cercanos.

Aunque no es una dolencia habitual, sí que se producen brotes de forma periódica. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre se detectaba uno en el Hospital Psiquiátrico Doctor Esquerdo de Alicante que, casualmente, también afectaba a cinco pacientes. El origen en ese caso parecía estar relacionado en un paciente que ingresó un par de meses antes y que sufría intensos picores. Inicialmente se atribuyó a una intoxicación, pero al aumentar el número de personas con los mismos síntomas los trasladaron al Hospital de Sant Joan, donde confirmaron el diagnóstico.