Todos los centros educativos de Alcoy han celebrado este martes el Día de la Paz. El acto central ha tenido lugar en el parque de la Glorieta, donde alumnos de Primaria y Secundaria han participado en los juegos y actividades que han organizado los alumnos de Animación Sociocultural y Turística (TASOC) del CIP Batoy. La jornada ha servido, además, para homenajear a Malala Yousafzai, la joven pakistaní que recibió el premio Nobel de la Paz con tan sólo 17 años por su defensa de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres, y por mantener una lucha constante contra la represión de los niños y por el derecho de todos ellos a la educación.

Las actividades han empezado pasadas las diez de la mañana y han contado con la participación de alumnos de los colegios Tomás Llácer, Romeral, San Vicente, Horta Major, Miguel Hernández, La Salle, La Presentación y Salesianos Juan XXIII, así como los institutos Andreu Sempere y Pare Vitòria. También ha estado presente la Asociación para la Integración del Niño (AIN) y el centro de mayores Emilio Sala.

Por otro lado, alumnos de entre 5 y 13 años de la Escola Municipal de Belles Arts de Alcoy se han encargado de la decoración del evento, pintando paraguas que simbolizan el deseo de proteger a la infancia de las injusticias del mundo.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de un grupo de alumnos del instituto Andreu Sempere, quienes han dado a conocer la historia de Malala y han recalcado que «la educación es la mejor lucha contra barbarie». Asimismo, los estudiantes han recordado que el lema de la joven pakistaní es «una niña, un libro, una profesora y un lápiz pueden cambiar el mundo, la educación es la única solución».