La sede de la comparsa Els Maseros de Castalla acogió ayer el primer certamen gastronómico del municipio: «GastroCastalla». Más de 200 inscritos procedentes de toda la provincia de Alicante, Valencia, Murcia y Almería optaron a los 1.800 euros en premios a repartir entre las mejores elaboraciones de aficionados, y seis sellos «UMH Saludable» para profesionales, concedidos por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El concurso tuvo lugar ayer, pero previamente hubo una selección de 60 propuestas. De forma individual o por equipos, los participantes trabajaron con rapidez para presentar sus innovadoras creaciones ante un jurado de alto nivel, del cual formaron parte el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez y la Executive Chef del restaurante Monastrell y estrella Michelín, María José San Román. Pérez resaltó la riqueza de la gastronomía alicantina y el valor de materias primas como el dátil y la granada, mientras que la chef destacó la formación, la cual catalogó de necesaria.

Durante el desarrollo de la jornada, las instalaciones acogieron dos ponencias: la primera a cargo de la catedrática de la UMH en Tecnología de los Alimentos, Juana Fernández, y que abordó la elaboración de platos saludables, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados, conocidos como 5S. De la «Innovación gastronómica: del aula a los fogones» hablaron los profesores de la Escuela Ilicitana de Alta Cocina.

La utilización de alimentos 5S fue, junto a la creatividad, la originalidad, la presentación, el proceso de elaboración y la técnica culinaria utilizada los criterios que se valoraron en un certamen que ha resultado todo un éxito de nivel y participación.