Los presupuesto municipales de Cocentaina para 2018 ascienden a 10,3 millones de euros, lo que supone un 2,2% más que en el ejercicio anterior. La recuperación de patrimonio histórico es la principal línea de actuación del gobierno local, destacando en el capítulo de inversiones la rehabilitación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y la torre del castillo con una partida de 300.000 euros.

El concejal de Hacienda, Marcos Castelló entregó a los grupos de la oposición el borrador de los presupuestos municipales, los cuales incluyen propuestas de los diferentes grupos, según ha explicado el edil, quien espera contar con el apoyo de éstos para sacarlos adelante.

Las cuentas ascienden a 10,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2% con respecto a 2017. Entre las actuaciones previstas, destaca en el capítulo de inversiones la partida de 300.000 euros destinada a la recuperación de los refugios antiaéreos de la guerra y la torre del castillo, así como los 50.000 euros para la redacción del Plan Director del Palau Comtal, el documento que definirá los usos y las acciones a realizar en este emblemático edificio municipal.

Además, el Ayuntamiento invertirá 125.000 euros en la rehabilitación y mejora del inmueble de Sant Cristòfol o la realización de diferentes proyectos para el futuro, como puede ser el ARRUS para el casco histórico o el proyecto del parque en la zona verde del barrio de Sant Jaume.

El responsable de Hacienda, asimismo, ha manifestado que las cuentas municipales también contemplan la contratación del personal necesario para ampliar los horarios de apertura al público de edificios monumentales, como el castillo de Cocentaina o el de Penella.

Marcos Castelló ha adelantado que son unos presupuestos «muy positivos para el conjunto de la población» y que «siguen la línea de acción y del proyecto de este gobierno socialista, insistiendo en áreas puestas en marcha por nosotros como son los servicios a las personas, la promoción económica o el aumento de subvenciones a entidades locales de un 5%».

Con todo, el concejal ha hecho hincapié en que el borrador es fruto de varios meses de trabajo y que también atiende a otras necesidades que tiene el municipio, como ese el mantenimiento del patrimonio histórico. En este sentido, ha asegurado que «acciones que se pueden convertir en activos para el futuro próximo en materia de turismo y diversificación de la economía local».