Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete de la provincia acude en masa a la Feria de Núremberg para reactivar las exportaciones

40 empresas participan en el certamen más importante del sector con el objetivo de impulsar las ventas al exterior, que siguen estancadas

El juguete de la provincia acude en masa a la Feria de Núremberg para reactivar las exportaciones

El juguete de la provincia de Alicante va a acudir en masa a la Feria de Núremberg para reactivar las exportaciones. Cuarenta empresas participan en el que es el certamen más importante a nivel internacional con el objetivo de otorgar un impulso a las ventas al exterior, que permanecen en una situación de estancamiento. Este dato contrasta con el que registra el sector nacional, que hasta noviembre había incrementado la exportación un 14%.

Núremberg se convertirá entre el 31 de enero y el 4 de febrero en la capital mundial del sector del juguete con motivo de la celebración del certamen más importante a nivel internacional, la Spielwarenmesse. Su importancia es mayúscula, toda vez que se trata de la feria más grande en cuanto a superficie, con más de 110.000 metros cuadrados, la que cuenta con el mayor número de exhibidores internacionales, 2.850 pertenecientes a 120 países, y la que atrae a más visitantes, concretamente 73.000.

En el evento, además, se presentan más de 100.000 juguetes nuevos, lo que permite conocer a los asistentes las principales tendencias para el año que se acaba de iniciar.

Más de 130 empresas españolas participarán en este evento en lo que supone un récord de asistencia, con la finalidad de presentar sus novedades. Contarán con un stand informativo de la marca Toys From Spain, que les dará soporte en su participación gracias al apoyo del ICEX. En este expositor los asistentes podrán encontrar información acerca de las empresas presentes en la feria, así como su ubicación. Por otro lado, las firmas españolas de reciente creación cuentan con un espacio propio, que dará cobijo a un total de cinco compañías.

Del conjunto de la delegación, alrededor de 40 empresas pertenecen a la provincia de Alicante, principalmente a la Foia de Castalla. Acuden a la cita con el objetivo de reactivar las exportaciones, que permanecen estancadas y registran, incluso, un ligero descenso.

Según los datos aportados, las exportaciones del juguete alicantino a 31 de noviembre se situaban en 120 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Este dato contrasta con el que registra el sector a nivel nacional, con un incremento acumulado del 14,4%, sobrepasando los 548 millones de euros.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se señala que las características del mercado nacional, entre las que destaca su gran estacionalidad, hacen necesaria la salida al exterior de sus productos. Muestra de ello es que un 40% de la facturación se destina a los mercados exteriores.

Eventos como la Feria de Núremberg dan a las empresas la posibilidad de abrir nuevos mercados y afianzarse en aquellos en los que ya están presentes.

Los destinos que han registrado los principales incrementos en ventas son Italia, Grecia, Alemania o Polonia. Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense sigue en tendencia negativa por segundo año consecutivo, cayendo hasta noviembre un 35%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats