Compromís ha confirmado de forma definitiva su apoyo a los presupuestos municipales de Alcoy, después de que el gobierno socialista haya aceptado doce de sus enmiendas. Destacan, sobre todo, las referidas a promoción económica, concretamente con un estudio sobre el contenido de la manzana de Rodes y la puesta en marcha de una feria experimental para el comercio.

El PSOE, que gobierna en minoría, logrará sacar un año más los presupuestos adelante, tras el acuerdo alcanzado con Compromís y la abstención anunciada por Ciudadanos. El portavoz nacionalista, Màrius Ivorra, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde, Antonio Francés, y la edil de Hacieda, Vanessa Moltó, daba a conocer el voto afirmativo de su grupo en el pleno del próximo lunes.

El acuerdo ha sido posible desdespués de que el PSOE haya aceptado doce de las veinte enmiendas planteadas, especialmente tres de ellas. Se trata, en concreto, de la confección de un estudio para que la manzana de Rodes tenga un contenido preferentemente económico, a lo que se destinarán 40.000 euros, y la puesta en marcha de un proyecto experimental para reforzar la difusión del comercio, con 25.000 euros, y que consistirá en la celebración de una feria a la que asistan grandes marcas. También se confeccionará un reglamento de publicidad institucional.

Asimismo, han sido aceptadas otras propuestas como la creación de un parque infantil en Horta Major, con 25.000 euros; la rehabilitación del parque de la Font de l'Horta, con 10.000; más dotación económica para el mantenimiento de la ciudad, con 150.000; más actividades de verano, con 10.000; la instalación de sensores móviles para el control ambiental, con 20.000; y la dotación de instalaciones deportivas en el cauce del río, con 10.000. También el acceso a una vivienda modernista durante la feria, naves industriales de alquiler, y la regularización del uso de las redes sociales institucionales.

Màrius Ivorra destacó que «no estamos de acuerdo en muchos puntos del presupuesto, pero la nuestra es una oposición constructiva y sabemos negociar cuando la situación lo requiere. No somos de enfrentamientos estériles ni de paralizar la ciudad».

Antonio Francés agradeció el esfuerzo de Compromís, frente a «otros partidos que ya han renunciado y han decidido quedarse con la parte menos constructiva de la labor de oposición». Asimismo, destacó que siempre se han apoyado en partidos de izquierda para sacar adelante los presupuestos.