El temporal que se anunció para este fin de semana ya dejó las primeras nevadas en las montañas más altas de la provincia de Alicante. Un ligero manto blanco cubrió las cumbres de las sierras de Aitana, Serrella y Montcabrer, aunque en puntos muy localizados y de difícil acceso. Para este fin de semana se han anunciado lluvias intensas por la llegada de aire frío del centro de Europa.

La llegada a la provincia de los efectos de una bolsa de aire helado del centro de Europa y cargado de humedad que ha entrado en España va a provocar un fin de semana de fuerte inestabilidad con lluvias generalizadas desde esta misma tarde y sobre todo mañana. La previsión es que las precipitaciones comiencen a remitir el martes en Alicante pero para el resto de la provincia, sobre todo en las Marinas, se espera que sigan toda la semana. Meteorología centra en las dos comarcas del norte litoral de la provincia las zona de mayor riesgo. También se esperan rachas de viento intensas.

Los primeros copos de nieve llegaron ayer por la mañana a las cumbres de las sierras de Aitana, Serrella y Montcabrer, aunque la debilidad de las precipitaciones, así como su irregularidad, no permitió que se acumulasen de manera considerable. Según la información que compartió el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), desde la capital de la provincia se pudieron apreciar cortinas de nieve hacia las citadas zonas.

La previsión apunta a que durante la tarde de hoy y sobre todo, la madrugada del domingo, las precipitaciones serán más intensas, si bien la cota de nieve irá paulatinamente en ascenso hasta quedar limitada casi exclusivamente a la cima de Aitana.

Ayer los incidentes, aparte de las nevadas reseñadas, brillaron por su ausencia. Sólo hay que reseñar un caso de la Vega Baja, en la calle García Roger de Orihuela, donde estuvo a punto de caer la copa de una palmera. Los efectivos de emergencias comprobaron que el tronco no estuviese dañado y procedieron a cortar la parte de arriba por precaución, ya que el resto del árbol no presentaba problemas.

Además, numerosas localidades han establecido operativos especiales. Este es el caso de Torrevieja, con un retén permanente desde las 18.30 horas hasta mañana a las 00.00 por viento y lluvia. Protección Civil cuenta con dos vehículos y unos 12 voluntarios para este retén, con material apto para cualquier emergencia. También se espera temporal de levante con olas de hasta cuatro metros.

Cuidado con los barrancos

En Benidorm, el Ayuntamiento ha pedido cautela a los ciudadanos y que, en caso de lluvia, no aparquen ni circulen por las inmediaciones de los barrancos de la ciudad, es decir, por calles como Zamora, Toledo o Murtal y el entorno del Racharell, en las concluencias del Paseo de Poniente con Armada Española. También se colocará un vallado permanente en el parque de Elche por si hubiera que proceder a su cierre preventivo. La Policía Local, los servicios técnicos municipales y las concesionarias «estarán preparadas durante todo el fin de semana», indicó el concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate. Ante la previsible bajada de temperaturas que acompañará al temporal, desde el área de Bienestar Social se ha dado instrucciones a la Policía Local para derivar a pensiones concertadas a las personas sin hogar para que sean atendidas y se resguarden del frío. La edil del área, Ángela Llorca, ha indicado que todo ciudadano que tenga conocimiento de algún caso de este tipo «puede ponerse en contacto con la Policía Local para que agentes de este Cuerpo informen a la persona en cuestión del servicio de pensión dispuesto por la Concejalía».

Por su parte, Callosa d'en Sarrià también ha establecido un dispositivo de emergencias.

También Alcoy se ha coordinado para hacer frente a posibles incidencias. Así, el equipo de Emergencias del Ayuntamientop, integrado por Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, ACIF y los deparetamentos de Medio Ambiente, Obras y Deportes se reunía ayer para coordinarse en caso de que el temporal así lo requiera, según explicó el concejal de Seguridad, Raül Llopis.

Destacar, por último, que la Romería a Sant Antón de Petrer prevista para este domingo ha sido aplazada al 4 de febrero ante la previsión de mal tiempo.