Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Guardia Civil acondiciona el cuartel ante el inminente retorno de la capitanía

La ciudad recuperará este departamento, ubicado ahora en Ibi, una vez se consume la reforma del inmueble con la ayuda del Ayuntamiento

La Guardia Civil acondiciona el cuartel ante el inminente retorno de la capitanía

La Guardia Civil está acondicionando el cuartel de Alcoy ante el inminente traslado de la capitanía desde Ibi. La ciudad recuperará este departamento, ubicado en la actualidad en la villa juguetera, una vez se consume el acondicionamiento del inmueble con la ayuda del Ayuntamiento. La medida también comportará el retorno de la intervención de armas y otros servicios de carácter administrativo.

La capitanía de la demarcación de la Guardia Civil se trasladó desde Alcoy hasta Ibi en la década de los noventa. Ahora la historia se va a repetir, como ya se informó en su día, pero en sentido inverso. Para ello, sin embargo, resulta necesario un adecentamiento del cuartel situado en la plaza Al-Azraq, muy deteriorado como consecuencia de la falta de mantenimiento.

Los trabajos tuvieron una primera fase a principios del pasado verano, cuando se procedió a remozar el cuerpo principal del inmueble, con trabajos de pintura y eliminación de humedades. La actuación se ha vuelto a retomar ahora, en este caso en la parte posterior del propio edificio, donde también se están realizando obras en el mismo sentido.

La actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, que ha aportado una subvención de 50.000 euros para facilitar y agilizar el proyecto.

De hecho, y según la información a la que ha tenido acceso este diario, se espera que el traslado de la capitanía sea inminente, y en cualquier caso una vez los trabajos de adecentamiento hayan concluido.

Dicho traslado, además, comportará la implantación en el cuartel alcoyano del departamento de intervención de armas, así como de otros servicios de carácter administrativo.

La iniciativa levantó ciertas ampollas en Ibi, si bien el alcalde de este municipio, Rafael Serralta, se apresuró a destacar que el cuartel de la villa juguetera va a mantener los mismos efectivos pese a la marcha de los citados departamentos.

La operación, por otro lado, ha supuesto descartar la construcción de un nuevo cuartel en Alcoy, proyecto éste que estuvo varios años manejándose sin acabar de llegar a buen puerto.

La intención inicial era la de financiar el proyecto con las plusvalías que hubiese podido generar la construcción de viviendas en la plaza de Al-Azraq. Sin embargo, la crisis del ladrillo y la reticencias vecinales terminaron aparcando esta iniciativa.

Participación

Cabe reseñar que el Ayuntamiento tiene previsto abordar en breve un proceso participativo para definir el contenido del plan de reforma de la plaza, iniciativa ésta en la cual intervendrán vecinos, grupos políticos, técnicos y arquitectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats