Silvia Pérez Cruz y un homenaje a Queen marcan la nueva programación del Teatro Calderón de Alcoy. En 2017 el número de espectadores se situó en 41.850, un 23% más respecto a la media de entre 2012 y 2016. El aumento se debe, en parte, a que la sala incrementó un 14% la actividad para conmemorar el décimo aniversario de su apertura tras la rehabilitación de las instalaciones.

La empresa que gestiona el Teatro Calderón de Alcoy ha hecho balance del último año, a lo largo del cual se han llevado a cabo un total de 76 actividades y 86 funciones. Estas cifras son un 14% superiores a la media del periodo comprendido entre 2012 y 2016, la cual fue de 67 actividades y 76 funciones.

La ampliación de la programación es uno de los factores que ha propiciado que en 2017 los espectadores aumentasen un 23% con respecto a la citada media, situando la cifra total en 41.850 personas.

Al margen, la subida también viene dada por el incremento de actos organizados por entidades sociales, cívicas o culturales de la ciudad, así como por la venta anticipada de localidades impulsada por la nueva plataforma «ticketalcoi.com», la cual, además, permite llevar a cabo un control más exacto de la ocupación real del teatro.

En este sentido, el concejal de Cultura, Raül Llopis, ha incidido en que «este canal de venta está funcionando a muy buen rendimiento y facilita la accesibilidad a las entradas, junto con una taquilla centralizada y un horario más amplio». Asimismo, el edil ha recordado que «la web del sistema proporciona información actualizada de toda la actividad cultural de la ciudad», tanto la promovida por el propio Ayuntamiento, como la de las entidades alcoyanas.

Volviendo a los datos facilitados por el Teatro Calderón, de las 76 actividades que se realizaron durante 2017, 31 corresponden a la programación escénica y musical elaborada por el área de Cultura, y las 45 restantes a convenios con entidades e instituciones de la ciudad, destacando las actividades musicales, las protagonizadas por las escuelas de danza locales y las relacionadas con las Fiestas.

Tras el balance de 2018, y una vez finalizado el ciclo navideño, el espectáculo de Luis Piedrahita abrió la nueva programación la semana pasada, logrando el lleno absoluto de la sala.

Con todo, hasta finales de abril habrá numerosas actuaciones musicales, destacando el homenaje Symphonic Rhapsody of Queen del 4 de febrero, el concierto de Sant Andreu Jazz Band del 16 de febrero, el de la alcoyana Neus Ferri el 23 de marzo y el de Maria Arnal-Marcel Bagés con Mireia Vives-Borja Penalba el 29 de abril. El plato fuerte llegará el 3 de marzo con la presencia de Silvia Pérez Cruz y su gira «Vestida por la noche», con la que está recorriendo los mejores escenarios de España.