Según el diccionario de la RAE, "oposición" significa, entre otras acepciones:

Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno o al poder establecido.

En los cuerpos legislativos, minoría que habitualmente impugna las actuaciones y propuestas del Gobierno.

Ciudadanos, en Alcoy, estamos en la oposición, eso es un hecho indiscutible. Sin embargo, desde el principio de la legislatura nos hemos empeñado en demostrar que no hay porqué ceñirse a los significados anteriores. En contraposición a la estrategia que han adoptado ciertos partidos, nosotros nos impusimos otra forma de hacer política. Frente a la crítica implacable de algunos, nuestra opción es el diálogo; frente al "no" rotundo a todo, realizamos un análisis objetivo de las propuestas antes de decidir sobre ellas; y frente a la destrucción sistemática, ofrecemos un planteamiento continuo de propuestas e ideas dirigidas a la mejora y el crecimiento de nuestra ciudad.

Así, por poner algunos ejemplos recientes, en abril de 2017 presentamos una moción para la creación de una base de datos informatizada que facilite la búsqueda de los visitantes al cementerio. En junio del mismo año, planteamos la posibilidad de acondicionar los solares abandonados del centro y habilitarlos como zona de aparcamiento gratuita. En septiembre se solicitó el ajardinamiento de la zona del portal de Riquer. Ya en diciembre, presentamos otra moción para promover el reciclaje en nuestra ciudad de un modo más eficiente, mediante el uso del actual "Ecopark" y la adquisición de unidades móviles, de modo que repercuta en un descenso en la tasa de basura según la cantidad de material reciclado. Todos estos ruegos y mociones fueron aceptados por el gobierno municipal en los plenos correspondientes. Sin embargo€ ¿por qué no son ya una realidad de la que nos beneficiamos todos los habitantes de Alcoy?

Solamente en el año 2017 presentamos más de 45 iniciativas, las cuales fueron aceptadas prácticamente en su mayoría. Otro tanto sucedió en los años precedentes de la legislatura, por lo que estamos hablando ya de más de 100 propuestas planteadas, destinadas todas ellas a la mejora de Alcoy, sus infraestructuras y condiciones de vida. Desgraciadamente, a pesar de que un amplio porcentaje de ellas fueron aceptadas y aprobadas por el gobierno, solamente se ha ejecutado un pequeño porcentaje de las mismas.

No sabemos cuál es el motivo de ello. ¿Falta de voluntad por parte del gobierno? ¿Escasez de medios y recursos? ¿O acaso están esperando al último año de legislatura para realizarlo todo y que les luzca? Sea cual sea la respuesta, nos preocupa. Por ello, Ciudadanos Alcoy vamos a seguir insistiendo, preguntando en los próximos plenos. Es una verdadera lástima que la inacción del gobierno prive al conjunto de los alcoyanos de todas estas mejoras. Sin embargo, somos optimistas. Esperamos que esta tendencia cambie y pronto todo ello sea una realidad. Mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestra particular forma de hacer "oposición", convencidos de que resulta mucho más productiva y, si se ejecutan las iniciativas aprobadas, satisfactoria.