El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado la ampliación de los institutos Andreu Sempere, Pare Vitòria y Cotes Baixes. Estas actuaciones forman parte del listado con 29 proyectos que ha sido remitido a la Conselleria de Educación para que los incluya en el programa Edificant. En la relación también se incluyen actuaciones para el resto de colegios públicos.

El proceso para la confección del listado ha contado con la participación de los nueve centros públicos de la ciudad, que han asistido a las reuniones organizadas para definir las actuaciones consideradas como prioritarias.

En el primer puesto se encuentra el proyecto de adecuación y ampliación del instituto Andreu Sempere, en el segundo la ampliación de la cuarta planta del Pare Vitòria, y en el tercercero la construcción de un nuevo edificio para las aulas taller de Cotes Baixes, que actualmente se ubican en las Aulas Verdes.

Además, se han presentado 26 peticiones más por orden de prioridad, destacando entre otras el cierre de la azotea para uso de biblioteca, la ejecución de un nuevo almacén de material deportivo y el acondicionamiento del antiguo depósito de agua para uso polivante en el colegio de Sant Vicent.

También se pide la adecuación de una nueva sala de profesores y la cubrición de una pista deportiva en el Romeral, lo mismo esto último que se solicita en el Tomás Llácer o el Horta Major. Para Miguel Hernández se reclama la instalación de dos marquesinas en el patio, en el Tomás Llácer la implantación de refrigeración y columpios vestibulares, y en Horta Major la construcción de un huerto escolar y una caldera, petición que se hace extensiva a la mayoría de centros, así como instalaciones solares fotovoltaicas.

Las actuaciones tendrán que ser aprobadas por el pleno municipal en la sesión prevista para este próximo lunes 29 de enero, tras lo cual la Conselleria decidirá cuáles pueden entrar en el programa. El Ayuntamiento remitirá el presupuesto y la memoria valorada, motivo por el que los departamentos de Educación y Arquitectura ya están trabajando conjuntamente.

Trámites

Como ya se ha informado, Edificant delega en los ayuntamientos la parte técnica, concretamente el proyecto, la contratación, la construcción, la dirección y la certificación de obra, lo que permitirá agilizar los trámites. La inversión corre a cargo de la Generalitat.

El concejal Alberto Belda manifiesta a este respecto que «Edificant demostrará una vez más que la administración local es la más eficaz y eficiente a la hora de gestionar los recursos públicos. Además, por primera vez la comunidad educativa participa en la toma de decisiones; nadie mejor que los usuarios de los centros para informar de sus necesidades».