El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) ha puesto en marcha la nueva unidad técnica de cosmética e higiene en Alcoy con el objetivo de generar conocimiento y transferirlo a las empresas de un sector dinámico y emergente en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Las empresas de la zona venían reivindicando desde hace tiempo apoyo investigador.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora del IVACE, Julia Company, visitaron ayer AITEX para dar a conocer la nueva unidad técnica de cosmética e higiene. En el acto les acompañó el director del instituto, Vicente Blanes.

Climent explicó que «no son buenos tiempos para crear nuevos institutos tecnológicos, por eso desde la Conselleria de Economía y desde el IVACE pensamos que la puesta en marcha de esta división en AITEX podía ser un buen punto de partida», para dar solución «a una reivindicación histórica de un sector dinámico y emergente que pedía apoyo investigador».

El objetivo del nuevo departamento de AITEX es, por tanto, generar conocimiento y transferirlo a las empresas del sector, ofreciéndoles asesoramiento en el desarrollo de nuevas formulaciones y de legislación en los países de su interés, en la caracterización de productos cosméticos y estudios de impacto ambiental, además de ayudar a que sean más competitivas, creen más valor interno y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Por su parte, Vicente Blanes aseguró que «el instituto dispone de capacidad económica y financiera para realizar las inversiones necesarias para dar mejor servicios al sector». En esta línea, el director de AITEX dio a conocer que de los 2,6 millones de euros que el instituto invertirá en 2018 de fondos propios, el 10% serán destinados a nuevas infraestructuras para la nueva unidad técnica de cosmética.

Entre los datos que dieron a conocer durante la visita destaca que la Comunidad Valenciana es la tercera con mayor presencia y distribución de productos cosméticos y de higiene con un total de 50 empresas, seis de ellas en Alcoy. El sector en la ciudad mueve alrededor de 75 millones de euros al año y da empleo directo a cerca de 450 personas.

Asimismo, el conseller aprovechó para anunciar que en 2018 el IVACE destinará 38 millones de euros a los institutos tecnológicos de la Comunidad, lo que supone, según recalcó, un 34,5% más que el año anterior.

Novedad

Rafa Climent aprovechó la visita a Alcoy para asistir a la presentación del primer aparcamiento de bicicletas inteligente de la ciudad. Éste se encuentra en un local comercial de la avenida del País Valencià, funciona las 24 horas del día y cuenta con videovigilancia. Con capacidad para 40 bicicletas, los usuarios tienen que descargarse una aplicación y darse de alta eligiendo plaza fija o rotativa.