El PP de Alcoy ve inviable que el reparto de pólvora para el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos se lleve a cabo en el albergue canino, asegurando que las instalaciones están declaradas como núcleo zoológico, lo cual es incompatible con este tipo de actividades.

La noticia de que el reparto de pólvora podría efectuarse en este recinto ha suscitado numerosas críticas, entre las que se encuentra la del concejal del PP, Ignacio Palmer, quien explica que la declaración de núcleo zoológico no contempla tal actividad y que «seguramente será incompatible».

El popular recuerda que a finales de 2017 el gobierno local dio a conocer la propuesta, la cual ha preocupado a la formación. Palmer opina que «además de las limitaciones normativas, para nosotros es inaudito que los socialistas propongan el albergue municipal de animales para el reparto de pólvora», algo que, insiste, «influiría de manera totalmente negativa en una correcta atención, así como en el bienestar de los animales».

El concejal del PP detalla que en la memoria presentada en su día para recibir la declaración de núcleo zoológico deben figurar todas las actividades que se van a realizar en las instalaciones, al mismo tiempo que critica al concejal de Fiestas, Raül Llopis, por «lanzar una propuesta sin asesorarse en temas que competen al departamento de Salud Pública».

Alternativas

Así las cosas, el grupo popular asegura que está estudiando diferentes alternativas y que cuentan con algunas opciones que «pueden cumplir con los requisitos establecidos por las diferentes normativas».

La Instrucción Técnica Complementaria Número 26 sobre el uso de armas de avancarga en actos festivos especifica que la solicitud de autorización, en la que se incluirá el lugar de reparto de la pólvora, deberá presentarse con al menos 30 días de antelación en la Delegación o Subdelegación del Gobierno, según recuerda el PP.

«Nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Alcoy para poder ofrecer las alternativas que se han planteado desde nuestro partido», señaló Palmer.