El Ministerio de Fomento ha denegado al Ayuntamiento de Alcoy 1,7 millones de euros para el proyecto de la manzana de Rodes, por lo que Compromís ha acusado al gobierno municipal de «ineficaz», al considerar que ha dejado perder el 1,5% Cultural, según manifiesta el portavoz de la formación, Màrius Ivorra.

El Ayuntamiento de Alcoy presentó el proyecto de recuperación de la manzana de Rodes para optar a 1,7 millones de ayudas procedentes del 1,5% Cultural. Sin embargo, la comisión mixta formada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte ha dejado fuera la iniciativa alcoyana, destinando, finalmente, 2,7 millones de euros a dos proyectos: la consolidación del castillo de Ayora y la adecuación del palacio del Almirante de València.

Cabe recordar que estas ayudas tienen como objetivo fomentar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico y que es la segunda convocatoria en la priman los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. La noticia ha indignado a Compromís, cuyo portavoz ha acusado de «ineficaz» al ejecutivo local, asegurando que su «poco interés ha causado que la ciudad no pueda recibir 1,7 millones de euros en concepto del 1,5% Cultural».

Ivorra, además, recuerda que a finales de julio «ya advertimos que el plazo para presentar la documentación para recibir estas ayudas estaba a punto de finalizar», por lo cual recibieron críticas del gobierno local.

El portavoz de Compromís va más allá al afirmar que «el documento y el proyecto que desde el Ayuntamiento se envió al Ministerio ha sido desestimado por la poca implicación económica del gobierno de Antonio Francés con su propio proyecto».

En este sentido, la formación no entiende «cómo dejan pasar tantas oportunidades de recibir fondos externos que permitan financiar proyectos necesarios para nuestra ciudad, tan abundante en patrimonio histórico y con grandes necesidades de conservación».