Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Barrachina: «Me parece ridículo pensar que los pajes de la Cabalgata estén haciendo burla de alguien»

Su imagen formó parte de la promoción de las fiestas navideñas alcoyanas, blanco de la polémica racista por las «black faces»

Barrachina: «Me parece ridículo pensar que los pajes estén haciendo burla» juani ruz

La revista digital «Afroféminas» definía a los pajes de la Cabalgata de Alcoy como un «Black Face masivo» que, en su opinión, ofende y ridiculiza a las personas de raza negra. La polémica surgió en plena campaña navideña a raiz de la difusión del cartel anunciador del desfile epifánico más antiguo de España, cuyo protagonista es Rafa Barrachina, un joven alcoyano que se estrenó como paje hace dos años y fue captado por el fotógrafo Toni Miranda poco antes del inicio del acto. En aquel momento tenía 16 años, la edad mínima para poder formar parte del cortejo de los Reyes Magos, y asegura que vivió una experiencia «única» que, por descontado, repetirá algún día.

¿Era la primera vez que te vestías de paje?

Sí, fue hace dos años. Me hacía mucha ilusión y nos juntamos un grupo de amigos para vestirnos de paje y salir en la Cabalgata.

¿Te avisaron de que iban a utilizar tu imagen para publicitar el Nadal Alcoià?

No. Me vio mi madre en un cartel en la calle y me lo dijo. Poco después empecé a recibir Whatsapps de amigos y de familiares (sonríe). La verdad es que me hizo muchísima ilusión.

¿En ningún momento pensaste que la fotografía podría ser tan polémica?

No. Me enteré de toda la polémica porque me mandaron un link con la foto y una publicación, y cuando vi que utilizaban reiteradamente mi imagen me puse en contacto con «Afroféminas» para pedirles que no gastasen la foto para ese tipo de comentarios porque no tenía ese significado.

¿Recibiste respuesta?

Sí, me contestaron en seguida. Pero me dijeron que continuarían utilizándola.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

No estoy muy a favor de que se prohiban las cosas y menos las tradiciones. Pienso que (en referencia a la figura del paje en Alcoy) es algo nuestro muy especial, de lo que podemos presumir y que no se debe prohibir.

¿Qué significa representar la figura de un paje el día de la Cabalgata?

Para mí el significado de vestirse de paje es ilusionar a los niños y hacerles que pasen una noche magnífica.

Pero un colectivo considera que es racista...

Me parece ridículo pensar que se esté haciendo burla de alguien. No creo que seamos racistas, de hecho nos pintamos para que no nos reconozcan, porque durante el recorrido puede haber muchos niños que son familia o conocidos, por ejemplo.

¿Crees que si viniesen a Alcoy y viesen la Cabalgata cambiarían de opinión?

Yo creo que ni aunque viesen el acto cambiarían de opinión.

¿Piensas que conseguirán su objetivo?

No creo, en Alcoy tenemos muy claro qué es un paje y forma parte de nuestra tradición.

En definitiva, protagonizar la campaña publicitaria del Nadal Alcoià ha tenido un sabor agridulce...

No. A mí me ha hecho muchísima ilusión verme en todos los carteles. De hecho, cuando vi la fotografía que me hizo Toni Miranda me puse en contacto con él para conseguirla y la tengo colgada en mi casa. Me encanta.

¿Volverías a vestirte de paje?

Sí. Tengo intención de repetir y volver a salir. Me lo pasé muy bien ese día. Si no lo he vuelto a hacer estos dos últimos años es porque no me venía bien por otras cuestiones, pero no lo descarto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats