La prohibición de las quemas por parte de la Generalitat impedirá que se puedan encender hogueras el domingo en la Romería a Sant Antoni de Alcoy, por lo que no se celebrará la típica «rostida».

La falta de precipitaciones ha llevado a la dirección general de Prevención de Incendios a prohibir las quemas y el encendido de cualquier tipo de hogueras en los montes y terrenos cercanos a éstos. Esta medida afectará directamente a la Romería de Sant Antoni de Alcoy, que se quedará sin la típica «rostida».

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, señalaba que según las explicaciones ofrecidas por la Conselleria, «la ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de temperaturas excepcionalmente altas y vientos de poniente, eleva el riesgo de incendios. Por lo tanto, lo primero es la seguridad».

Pese a ello, desde el Ayuntamiento invitan a toda la ciudadanía a participar en las actividades organizadas. «Pese a que no tendremos hogueras, podremos difrutar del mismo modo de nuestro entorno natural».

Los actos empezarán el sábado a las 16,15 horas en la Glorieta con el mercado de la Protectora de Animales. Quince minutos después arrancará el pasacalle desde la Plaça de Dins hasta la parroquia de San Mauro, donde se celebrará la bendición de mascotas.

El domingo a las 8,30 «despertà» y a las 9 concentración en el polideportivo con timonet y herbero para iniciar la romería. En la ermita habrá agua y encurtidos, y danzas del grupo Sant Jordi. El acceso con vehículos estará prohibido de 7 a 15 horas, aunque a partir de las 9 habrá autobús gratuito cada 30 minutos desde el polideportivo.