Los buitres reciben en su hábitat a un nuevo grupo de visitantes en la jornada de puertas abiertas del Projecte Canyet. Un total de 30 participantes llenó el aforo de esta actividad y disfrutó de este recorrido que acerca al buitre en todas sus dimensiones. La guinda del pastel se puso con la observación de los buitres, un placer que gusta tanto a pequeños como a mayores.

Un total de 70 aves de esta especie sobrevuelan la sierra de Mariola y ofrecen grandes ventajas tanto al medio como a los seres humanos, especialmente a los ganaderos a los que se quiere beneficiar aún más en el futuro.

A primera hora de la mañana, los participantes se daban cita en el paraje del Preventorio para iniciar el recorrido. Durante el ascenso a la reserva de Fauna de les Pedreres de Sant Cristòfol, el guía del grupo explicó de forma amplia todo el proyecto, que desde su inicio en el año 2000 es una seña de identidad en la ciudad de Alcoy.

Una vez en los puntos de observación, los visitantes pudieron aprender de los paneles explicativos que ilustran la especie y que apoyan todos los conceptos teóricos sobre la misma. Con los utensilios de observación se pudo avistar algún ejemplar de esta especie que hizo las delicias de todos los que participaron en esta jornada.

Un proyecto de futuro

El éxito que han cosechado todas las jornadas de puertas abiertas las han convertido en un proyecto de éxito y por ello, desde la concejalía de Medio Ambiente van a seguir realizando más encuentros.

El edil de área, Jordi Martínez, indicaba que «es muy satisfactorio ver como se llena el aforo; este aspecto reafirma que estas actividades se van a convertir en un atractivo turístico más para la ciudad». Indicaba además que para que el proyecto pueda seguir adelante desde el Ayuntamiento se va a ampliar el presupuesto un 10% más, con el objetivo de que se puedan realizar más actividades y conseguir además algunos objetivos que se tienen planteados.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Àlvar Seguí, indicaba que en el proyecto se tienen objetivos de futuro tanto a nivel educativo, como ambiental y sostenible.

Entre los más destacados se encuentra la colaboración con los ganaderos. Una sinergia en la que los buitres se encargarían de deshacerse de los animales muertos, y así, poder evitar el coste de la incineración y además reducir la contaminación que este proceso genera a la atmósfera.

Puntualizaba en cuanto a este objetivo que, actualmente no se podría abastecer la desaparición de todas las especies ganaderas que mueren en las granjas de la comarca pero sí se podría realizar una colaboración reseñable con el objetivo de reducir las cantidades de CO2 en la atmósfera.

También se va a continuar el estudio de las especies africanas que visitan la península, ya que Alcoy se encuentra entre los destinos más visitados.

En cuanto a la actividad de puertas abiertas la valoraba como un elemento vivo que acerca a la población la dimensión del proyecto, aunque a veces lo más interesente de la misma, que es ver a los buitres alimentarse, sea muy difícil de ver. Así, Seguí agradecía al Ayuntamiento de Alcoy su respaldo para que Projecte Canyet siga creciendo y el vuelo de los buitres sea cada vez más abundante en especie y en resultados. Un sinergia que a la vez se nutre de estas exitosas jornadas de visita.