Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El autobús urbano de Alcoy logra 1.572.000 usuarios en 2017 y vuelve a niveles de antes de la crisis

El cambio de líneas y la introducción de los denominados bonos sociales han posibilitado una recuperación progresiva tras tocar fondo en 2014

El autobús urbano de Alcoy logra 1.572.000 usuarios en 2017 y vuelve a niveles de antes de la crisis

El servicio de autobús urbano de Alcoy Alcoy alcanzó el año pasado 1.572.787 usuarios tras registrar un incremento del 3%, lo que le permitió volver a niveles de antes de la crisis económica. El cambio en las líneas y la introducción de los denominados bonos sociales han posibilitado una recuperación progresiva, después de que se tocase fondo en 2014 con 1.311.537 pasajeros. Las cifras, con todo, todavía quedan alejadas de las de hace diez años, cuando se contabilizaron cerca de dos millones de usuarios.

La recuperación de pasajeros iniciada en el autobús urbano de Alcoy hace tres años parece que empieza a consolidarse. En 2014 la utilización había tocado fondo con sólo 1.311.537 pasajeros, lo que levantó todas las alarmas no sólo en lo que respecta a la rentabilidad social del servicio, sino también en el apartado económico, toda vez que son las arcas municipales las que tienen que compensar la pérdida de viajeros.

En 2015 el número de usuarios se incrementó hasta 1.343.507, en 2016 hasta 1.529.154, y el último año, en 2017, hasta 1.572.787. El incremento en este ejercicio en términos porcentuales ha sido del 2,95%, siendo los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre cuando más personas subieron a los autobuses. En el lado contrario se sitúan enero, abril y agosto.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, atribuía estos incrementos a las medidas que se han ido adoptando en los últimos tiempos. El edil, en concreto, hizo referencia a los cambios introducidos en algunas líneas, y también a la puesta en marcha de los denominados bonos sociales, con tarifas planas que benefician a jubilados, parados y estudiantes. Otra iniciativa que ha contribuido a fomentar el uso del autobús son los fines de semana gratuitos que se han aplicado de manera puntual.

Respecto a las reclamaciones de la oposición, en el sentido de que hay que acometer más modificaciones, Martínez abogó por esperar a 2020, cuando finaliza la actual contrata del servicio, para abordar nuevos cambios en profundidad que contribuyan a mejorar la rentabilidad social y económica. «Hasta ese momento habrá pocas novedades, algún cambio de vehículo. Pero será a partir de 2020 cuando los partidos que gobiernen en esos momentos tengan que marcar una estrategia. El objetivo fundamental es solucionar las carencias en algunas líneas y la falta de viajeros en otras», enfatizó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats