Las visitas a las actividades navideñas de Alcoy han batido récords en 2017, registrando un incremento del 24% con respecto al año anterior. La oferta de exposiciones, las rutas guiadas por Tirisiti y el Mercat de Nadal han atraido a numeroso público procedente de otros municipios en los fines de semana previos a la trilogía alcoyana. Además, la web de turismo ha pasado de 5.799 usuarios en el mes de diciembre de 2016 a 9.811 en esta campaña.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy ha hecho balance tras la campaña navideña, destacando «unas cifras muy superiores de visitantes a las de 2016», año en el que ya se produjo un notable aumento. Siguiendo esta línea, el incremento es del 24%, según los datos facilitados por dicho departamento, lo que «revela que gracias a la oferta conjunta que representa 'Alcoi, Ciutat del Nadal', la población está consiguiendo desestacionalizar la demanda que tradicionalmente se concentraba en el día del Bando y la Cabalgata».

De ahí que se haya detectado un crecimiento exponencial de las visitas todos los fines de semana desde que empezó la campaña a finales de noviembre y que ha contado con exposiciones de carteles y de belenes, rutas guiadas por Tirisiti, el Mercat de Nadal, una amplia oferta comercial y sesiones extras del Belén de Tirisiti.

Además, actos como el de les Pastoretes, la Castañera o la Nochevieja cada vez cobran mayor protagonismo entre los visitantes, atrayendo a multitud de familias de poblaciones vecinas.

El Casal del Nadal es un claro ejemplo del incremento de público, pues ha pasado de las 411 personas de la temporada navideña de 2016 a las 2.842 de este año. De igual modo, la página web de turismo ha incrementado el número de usuarios de 5.799 a 9.811 y las visitas han pasado de 20.683 a 33.313.

Aunque el departamento de Turismo no ha facilitado cifras de asistencia al Bando y a la Cabalgata, lo cierto es que las calles por las que transcurren los desfiles estuvieron abarrotadas de gente desde primera hora de la tarde. Curiosamente, esta situación se ha dado en un momento en el que la ciudad ha recibido críticas a través de las redes sociales por la figura de los pajes.

Además, la llegada de los Reyes Magos a la ciudad se pudo ver en directo en toda España a través de Trece TV, así como Mediaset, Antena 3 y Televisión Española trasladaron unidades móviles para realizar conexiones.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, ha aplaudido los buenos resultados, asegurando que «estas cifras son el indicador que refleja que vamos por el buen camino, que las políticas de promoción están dando sus resultados y que la implicación de la ciudad es fundamental, en concreto del sector comercial y turístico».

Cabe recordar que el Ayuntamiento está trabajando para conseguir que la UNESCO declare el Nadal Alcoià como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta declaración no quedaría incluida tan sólo la Cabalgata de Reyes Magos, sin duda el referente principal, sino también otras manifestaciones singulares típicamente alcoyanas, como es el caso de Les Pastoretes, el Bando Real o el Belén de Tirisiti, que también atraen el gran público. Una prueba de ello se pudo constatar em esta úlima edición, en que la asistencia de gente fue masiva a todos los actos.