El Ayuntamiento de Alcoy va a incorporar el contenedor marrón, destinado a la recogida selectiva de materia orgánica, en el casco antiguo de Alcoy. Será aprovechando la puesta en marcha de la nueva contrata de la basura y como una medida experimental que, en función de los resultados, pueda extenderse al resto del municipio. El grupo ecologista La Carrasca ha elogiado la iniciativa, aunque al mismo tiempo reclama rigor y participación.

La nueva contrata de la basura, en fase de contratación, va a traer importantes novedades de cara a los ciudadanos. Algunas de las más importantes van a tener como escenario el Centro de Alcoy, y es que aparte de los contenedores de quita y pon, se incorporará uno nuevo, concretamente el marrón, destinado a la recogida selectiva de materia orgánica de residuos domésticos.

De acuerdo con la información facilitada desde el Ayuntamiento, se trata de una medida de carácter piloto, dado que en función de los resultados que se obtengan, se podría trasladar al conjunto de los barrios de la ciudad.

La iniciativa ha sido valorada de manera muy positiva por el grupo ecologista La Carrasca, toda vez que subraya, «es la única manera de producir un verdadero compuesto y un reciclaje de alta calidad y evitar así el depósito de materia orgánica de basura en los vertederos». Además, recuerda, la recogida selectiva de materia orgánica en los municipios valencianos de más de 2.000 habitantes «debería estar implantada desde 2010, de acuerdo con los planes zonales que se desarrollan en el Plan Integral de Residuos del País Valenciano».

Tras insistir en que la separación en origen de la materia orgánica es estratégica para conseguir una mejora en la gestión de la basura, La Carrasca matiza, no obstante, que para que resulte efectiva «es básico tomar nota de la experiencia adquirida en los lugares donde la recogida selectiva ya está consolidada».

Así, solicita al gobierno municipal que antes de incorporar el contenedor marrón para la metaria orgánica «se reflexione con la participación de vecinos, comerciantes, partidos y asociaciones diversas, sobre cual es el modelo más adecuado para su recogida selectiva».

Para el grupo ecologista «es importante conocer otras opciones además del contenedor en las aceras», como puntos de compostaje en centros educativos y zonas verdes, recogida puerta a puerta o compostaje doméstico.

También considera conveniente establecer sistemas, como las tarjetas magnéticas, que permitan acceder al contenedor marrón «sólo a las personas que se hayan comprometido con la iniciativa, de manera que se reduzca al máximo la contaminación de la materia orgánica con otros residuos». De igual forma, solicita un «compromiso claro» de que la materia orgánica «será tratada en la planta de Xixona, para su compostaje, sin mezclarla con basura que no proceda de la recogida selectiva».