El fabricante de juguetes Famosa ha cerrado su ejercicio fiscal, terminado el 31 de agosto de 2017, con un beneficio bruto de 2,4 millones de euros, que le permite volver a la senda de las ganancias después de acumular pérdidas por más de 40 millones de euros en los dos anteriores ejercicios, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, las ventas de la juguetera con sede en Alicante, que cuenta con marcas como Nenuco, Pinypon, Nancy, Feber o Barriguitas, se situaron en los 174 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1% respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 46%, hasta alcanzar los 23,7 millones.

La recuperación del consumo se ha notado en el mercado ibérico, donde la juguetera cerró con unas ventas de 85 millones de euros, un 13% más que el año anterior y una subida del Ebitda del 28%.

A lo largo del ejercicio, la juguetera ha procedido a una reestructuración de las operaciones en los mercados internacionales, sobre todo en Reino Unido, Angola y Puerto Rico.

El buen funcionamiento del mercado latinoamericano, con crecimientos del 12% en la facturación y del 58% en el Ebitda, ha permitido que las operaciones internacionales, aunque con menor facturación global que el año anterior, incremente su generación de recursos en un 21%.

Durante el ejercicio 2017, Famosa ha procedido a una reestructuración de sus procesos para reducir costes, que se ha manifestado en el incremento general del Ebitda en todos los mercados.

La juguetera, que lidera el sector juguetero en la campaña de Navidad con una cuota de mercado del 10,9%, ha destacado el "buen comportamiento" en este periodo que cerrará con una facturación superior a los 68 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% en el mercado ibérico y del 9% en Latinoamérica.