El centro tecnológico AIJU, con sede en Ibi, y 21 empresas están investigando una herramienta que proporcione conocimientos sobre las preferencias de los usuarios en la personalización de juguetes. La iniciativa permitirá validar cuándo un artículo puede tener demanda en el mercado.

Del proyecto «Personalizatoy» se obtendrá también una guía de buenas prácticas con las que se llevarán a cabo actividades de transferencia, un estudio piloto con seis empresas y varios prototipos de juguetes personalizados.

Durante la primera fase de la iniciativa, AIJU ha realizado un estudio para determinar las necesidades del sector y conocer su visión sobre la personalización de productos. En el mismo también se ha analizado la forma de obtener y gestionar las opiniones de los usuarios, así como las oportunidades y frenos que se observan en su utilización.

En base a los resultados obtenidos del análisis de las opiniones de las 21 empresas colaboradoras, se está llevando a cabo la definición de una metodología de análisis de respuestas racionales y emocionales del usuario infantil en su interacción con juguetes personalizados.

Además, se están desarrollando demostrables de juguetes personalizados que permitirán la validación del sistema global. Como apoyo a estas actuaciones, se realizarán talleres específicos, hechos a medida, y otras acciones determinadas como actividades de transferencia.

El responsable técnico del proyecto, Pablo Busó, ha destacado que «la industria del juguete es muy innovadora, aunque tiene grandes dificultades para diferenciarse de la competencia. Por tanto, el desarrollo de una sistemática que incluya la opinión del usuario constituye una gran oportunidad».