Los grupos conservacionistas de l$27Alcoià y El Comtat, representados en la junta rectora del parque natural de Mariola por Xavier Anduix, anunciaron que hoy reclamarán a la dirección del parque y al Consell que se pronuncien y tomen medidas ante las agresiones que sufre este espacio. Entre las principales agresiones a las que, supuestamente, los ayuntamientos de las comarcas del interior y las empresas someten el paraje natural, citaron la ampliación de la cantera Botella, en Cocentaina (tramitada pese a contar con expedientes sancionadores);, la urbanización de Serelles y la desprotección de Barxell y Polop en el nuevo modelo territorial de Alcoy.

Según avanzó ayer Anduix, estos serán algunos de los temas que abordarán los ecologistas en la reunión de la junta rectora del parque natural que tendrá lugar hoy en Banyeres. Los grupos conservacionistas de la comarca exigirán a la dirección del parque y al Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Conselleria de Territorio que emita un informe sobre los efectos que provocará la ampliación de la cantera Botella. En su opinión, esta ampliación propiciará que se multiplique por tres el área de extracción, que ya rebasa el fijado por las normas de protección del parque natural.

Además, los ecologistas denunciarán que la información sobre la ampliación de la cantera sólo está expuesta al público en Alicante, con lo cual los habitantes de la comarca tienen que desplazarse hasta la capital de la provincia para presentar alegaciones al proyecto de ampliación de la cantera.

Anduix anunció que el colectivo también exigirá a la dirección del parque que informe sobre los estudios emitidos por la Conselleria de Territorio ante la propuesta del modelo territorial del Ayuntamiento de Alcoy para desproteger suelo de las partidas de Barxell y de Polop. El representante de los ecologistas confirmó que reclamarán, además, datos sobre la situación de la solicitud del agente urbanizador de la futura urbanización de Serelles en Alcoy, para desviar una vía pecuaria.