L a Comisión Europea (CE); ha admitido a trámite las denuncias sobre posibles irregularidades en el Plan Eólico Valenciano y ha iniciado una investigación sobre el tema. Según informe la Coordinadora d$27Estudis Eòlics de El Comtat (una de las entidades denunciantes);, además, el Parlamento Europeo desarrolla otra investigación paralela y advierte de la existencia de numerosas anomalías en el proceso que ha rodeado los planes para contruir los parques de aerogeneradores en la Comunidad Valenciana. Asimismo, hay que recordar que la Fiscalía del TSJ ha iniciado otra investigación sobre el Plan Eólico a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Especialmente duro resulta un informe del Parlamento Europeo en el que se revela la existencia de un largo listado de posibles incumplimientos de diferentes normativas comunitarias. La cámara señala que se vulnera la legislación en materia de impacto ambiental, de aguas residuales, de habitats y espacios protegidos para aves e, incluso, la de blanqueo de capitales. Asimismo, en este documento se señala que la tramitación administrativa del Plan Eólico Valenciano incumple diferentes aspectos de la Carta de Derechos Fundamentales, por lo que recomienda recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Responsables de la plataforma ciudadana contra la zona 14 del Plan Eólico anuncian que llevarán su denuncia ante esta instancia judicial.

En otro orden de cosas, hay que señalar que el PSPV se ha posicionado claramente en contra del actual modelo del Plan Eólico Valenciano. Francesc Signes, responsable de Medio Ambiente de la ejecutiva socialista, se reunió la pasada semana con diferentes representantes de las plataformas ciudadanas, adquiriendo el compromiso de paralizar el proyecto tal y cómo se ha planteado en la actualidad.

En el transcurso de esta reunión el dirigente socialista también anunció que contactaría con los alcaldes de su partido para que hicieran presión en contra de este proyecto. Según informa la Coordinadora de El Comtat, los socialistas hacen suyo el sictamen del Síndic de Greuges que señala que «energía eólica sí, pero no a cualquier precio».