Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi, Cocentaina y Muro consiguen el 100% de las ayudas para la mejora de sus áreas industriales

Alcoy logra certificar el 90% de las actuaciones antes de finalizar el año y Castalla se queda en el 88%

Imagen de archivo de uno de los polígonos industriales de la comarca. juani ruz

Ibi, Cocentaina y Muro han conseguido completar las actuaciones previstas para mejorar y modernizar sus polígonos industriales y, por tanto, han conseguido el 100% de las ayudas de la Conselleria de Economía para financiar las obras. Alcoy ha logrado certificar el 90% de los trabajos, por lo que el Ayuntamiento deberá asumir el 10% restante, y Castalla se ha quedado en un 88%. Por su parte, la alcaldesa de Onil, Humi Guill, ha mostrado su indignación por «la mala gestión del Consell en estas subvenciones», ya que no pudieron ejecutar todos los proyectos necesarios por falta de recursos, al tener que hacer frente, según la convocatoria de las ayudas, al 30% del coste total.

El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció esta semana que finalmente el IVACE subvencionará el 100% de las actuaciones que forman parte del plan de mejora y modernización de polígonos. Esta noticia fue acogida con gran aceptación entre las poblaciones que forman parte de la iniciativa, pero ha indignado a los municipios que por falta de recursos económicos no pudieron optar a la convocatoria, ya que en un primer momento el Consell sólo financiaba el 70% y el 30% restante debía ser asumido por los ayuntamientos.

«Nosotros teníamos dos proyecto, uno de 800.000 y otro de 300.000 euros, pero no disponíamos de fondos para asumir el 30%», explicó ayer la alcaldesa de Onil, quien se mostró molesta por el cambio de última hora. «De haber sido el 100% desde un primer momento, nosotros también hubiésemos optado», ya que, aseguró, «nuestro polígonos tienen muchas carencias».

Onil finalmente se presentó al plan impulsado por el IVACE con «un modesto proyecto de 80.000 euros, que era lo que podíamos asumir», pero que, insistió, «no soluciona las necesidades del municipio».

Por todo ello, Humi Guill manifestó que «la convocatoria ha estado mal planteada desde un primer momento y muy mal gestionada». Una idea que comparten los alcaldes de Beniarrés, Francisco Sellés, y Planes, Javier Sendra, quienes explicaron que «los pequeños ayuntamientos no tenemos capacidad para asumir el 30% de unas actuaciones de semejante envergadura».

Otro requisito que debían cumplir los municipios que se presentasen a la convocatoria era concluir y certificar las obras antes del 31 de diciembre, y todas las actuaciones que no lo cumpliesen correrían a cargo de los consistorios. En este sentido, Ibi es uno de los grandes beneficiarios, al lograr terminar el 100% de unos trabajos que están valorados en 3 millones de euros y que han servido para mejorar seis áreas industriales.

En el caso de Alcoy, el presupuesto también era de 3 millones, pero sólo ha conseguido certificar el 90% de las actuaciones, quedando pendiente el carril bici de la Beniata y el alcantarillado de la rotonda del Santiago Payá. No obstante, el equipo de gobierno asegura que son dos tercios menos de lo que en un primer momento debían pagar, e insiste en que el dinero que se han ahorrado lo invertirán también en los polígonos.

Cocentaina y Muro también han concluido el 100% de las obras, con inversiones de 1,2 millones y casi 500.000 euros, y Castalla se ha quedado al 88%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats